domingo, 16 de octubre de 2016

Tradición del dia de muertos.

 Tradición del dia de muertos.

El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica, cuando se creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo con las circunstancias por las que hubiera perecido. Esta tradición está vinculada con el calendario agrícola prehispánico y se relacionaba con la recolección de la cosecha. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico.

El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un “petate” y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales. Hoy en día, la gente coloca altares con ofrendas para recordar a sus muertos, la decoración de éstos se hace con flores de cempasúchil y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca copal o incienso para aromatizar el lugar.

Son muchos los sitios que podríamos mencionar por su particular forma de celebrar a los muertos en estas fechas: Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán, Tláhuac y Xochimilco en la Ciudad de México, o Cuetzalán en Puebla, por citar solo algunos. La fiesta en estos lugares conserva la esencia de la tradición a nivel nacional, pero cada sitio le da a su fiesta un toque especial que la convierte en única e inolvidable. Si estás de visita en alguno de estos lugares de México en los primeros días de noviembre, vale ala pena ser partícipe del “Día de Muertos”. Ten por seguro que será una experiencia fantástica e inolvidable.



 

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ir a Janitzio en esas fechas. Nomas no he podido ir por una cosa o por otra.

    ResponderEliminar
  2. En el estado de Michoacán existe una gran población Purhépecha la cual está llena de grandes costumbres, tradiciones y creencias que vuelven al territorio Michoacáno en una importante pieza del país, en cuanto a la costumbre de rendir culto a los muertos, en diversas partes del estado podemos encontrar dicha tradición se encabeza en Janitzio y Patzcuaro pero también: Ihutzio, Cucuchucho, Tzintzuntzan, Tarecuato y la cañada de los 11 pueblos así como demás pueblos Purepechas

    ResponderEliminar