jueves, 20 de octubre de 2016

Teoría, programas y estrategias de desarrollo de pensamiento





El pensamiento constituye  un proceso o sistemas de procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje en memoria y su posterior utilización. El proceso de pensamiento lo podemos entender como el proceso o sistema de procesos que establecen, justifican y/o determinan las relaciones funcionales entre estimulo y respuesta.

Comienza por una estimulación  a la que dirigimos nuestra  atención. En ese momento nuestra mente está dispuesta de forma selectiva a recibir cualquier información. Una vez focalizada la atención centrada en los estímulos que le interesan, obtenemos sensaciones que no son más que los  datos del muno exterior.

La aplicación de la inteligencia es una especie de operadora o calculadora que utiliza los conceptos para mejor adaptarnos al medio o para resolver las situaciones problemáticas que nos encontramos en el camino. La inteligencia es catalogada como una gran herramienta del hombre ya que sirve para su mejor organización y funcionamiento, pero para funcionar utiliza dos tipos de estrategias básicas: cognitivas y metacognitivas.

Las cognitivas se encargan de recoger, procesar analizar, sintetizar y guardar en la memoria a largo plazo todos los conceptos necesarios  y las metacognitivas son las dedicadas a su aplicación en cada caso como mejor convenga.

Respecto al lenguaje, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació esta gran facultad que el hombre tiene para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado de signos lingüísticos y sus relaciones, y, aunque muchos investigadores han tratado de dar una resolución, los resultados no pasan más que de ser  meras especulaciones, aún así se cree que los sonidos y gritos de ciertos animales son los cimientos del lenguaje hablado.

En la lingüística, como en otras ramas del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En cambio los empiristas, están convencidos de que los niños aprenden a hablar por imitación a los adultos.

A lo largo de la historia ha habido numerosas e intensas propuestas de teorías, investigaciones y programas de intervención con el objetivo de mejorar la capacidad cognitiva. Es un hecho de que la capacidad para adquirir y utilizar la información se puede mejorar entrenando las estrategias de procesamiento que se precisan. La psicología cognitiva ha puesto de manifiesto que la inteligencia es una capacidad fundamentalmente dinámica y flexible, siendo sobre todo una capacidad para pensar y aprender.

La localización de la inteligencia de acuerdo a Sternberg y Detterman (1992) propone que la inteligencia tiene diversos niveles: biológico, moral y conductual el cual a su vez se divide en interacciones que el ser humano tiene con su medio ambiente.

De acuerdo a las estrategias  de pensamiento, en la investigación especializada puede recogerse multitud de definiciones  al respecto, el nivel de generalización concedido al concepto de estrategia varía según el tipo de definición formulada, las estrategias cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución, suponen del estudiante capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selección (atención e intención) y capacidades de autodirección (autoprogramación y autocontrol).


Sin embargo hay autores que introducen a las estrategias rubros y factores de tipo afectivos y motor, así como las estrategias propiamente cognitivas. Considerando el aprendizaje como un proceso de comunicación, las estrategias de aprendizaje son un protocolo fundamental o marco organizativo de las comunicaciones, utilizado por los estudiantes para mejorar la recepción y facilitar  el procesamiento de la información que va llegando  sobre el tema.

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