miércoles, 19 de octubre de 2016

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.



Las últimas cinco décadas del sistema educativo mexicano.


Comparando algunos de los indicadores que intervienen directamente en el sistema educativo mexicano, estos son los alumnos, maestros y escuelas, se hace una comparativa de dos momentos clave, en un primer momento referente a los años sesenta y en un segundo momento al tiempo actual, en todos los niveles educativos, ya sea preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior y capacitación para los trabajadores de la educación. 

Compara el gasto federal en educación en ambas épocas, así como la demanda de ingresos a escuelas de todos los niveles, y el de la escolaridad de cinco décadas que delimita el estudio. También recaba las proyecciones a treinta años por lo que se evidencia el crecimiento del sistema, su aplicación a la demanda potencial, la atención a una educación diversificada en donde se atiendan las necesidades de todos y las recomendaciones para tener una dinámica educativa basada en las escuelas y los docentes. 

Desde su fundación, en 1963, el CEE ha desempeñado un rol clave en la investigación educativa y en el acompañamiento a la política pública en esta materia. Desde los sesenta hasta el día de hoy se han dado cambios profundos y determinantes en la educación, algunos de estos cambios son la continuidad del crecimiento demográfico, el cambio de una sociedad rural a urbana y el aumento del gasto público en educación.

Comenzaremos desarrollando el crecimiento demográfico ya que de 1960 a 1970 se observó que los niños de tres a veinticuatro años de edad aumentaron en número hasta ser un poco más de la mitad del total, esto fue gracias al aumento de las tasas de fecundidad y natalidad, así como la disminución de la mortalidad, lo anterior mencionado es el reflejo de mejores condiciones de vida, avances en medicina y estabilidad política y económica.

A los comienzos de la década de los sesenta, la mitad de la población vivía en el campo y la otra mitad en ciudades, con el paso de los años esta situación cambió siendo la mayoría de la población quien vivía en lugares urbanos y esto se ha mantenido y ha ido creciendo hasta nuestras fechas. En el año de 1964 referente al gasto público en educación, del PIB se destinaba un 25.5%, en el año 2012 se registró el 13.7% del PIB.  

En el ciclo escolar 1963-1964, contaba con 39 224 escuelas y 203 343 maestros que atendían a 7 379 770 alumnos, la gran cantidad de población que no tenía acceso a la educación llevo a Jaime Torres Bodet Secretario de Educación que se planteara un proyecto a largo plazo con acciones urgentes para construir escuelas, preparar maestros y publicar libros de texto gratuitos, a este se le llamó el Plan de Once Años. En la actualidad el panorama educativo ha cambiado, la cantidad de alumnos ha crecido 4.7 veces, el número de escuelas se multiplico por 6 y la cantidad de los maestros por 9.

Referente a los maestros, los aumentos mas dinámicos se presentan en preescolar y superior, que crecen 27.6 y 25.9 veces. El incremento en preescolar es casi el doble que el aumento en la matrícula. El caso contrario ocurre en bachillerato, donde la cantidad de maestros crece 17.2; esto es la mitad de lo que se incrementó el número de alumnos.

En cinco décadas el sistema educativo ha logrado ampliar, de forma considerable, la atención de la población en edades de tres a 24 años. En 1960 solo un tercio de ella asistía a la escuela, y en 2010 ya lo hacía, en promedio, 72.7%. Por otro lado un factor indispensable es la escolaridad ya que en año de 1960 el 40% de la población no contaba con escolaridad y en 2010 se redujo al 10%.


Conclusión.

Durante el análisis de la transición de se ha originado de los dos momentos expuesto, se ha llegado a deducir que algunos factores como la densidad demográfica que antes se originaba en preescolar y primaria, ahora se ha trasladado a niveles superiores. Se han logrado avances muy significativos como el aumento de la escolaridad ya que solo el 7% de los alumnos no reciben educación, en la actualidad hay menos número de alumnos por escuela y por maestro lo que evidencia un mayor acaparamiento de los alumnos. Todo indica a que las políticas educativas en nuestro país han apostado al crecimiento de la población educativa, esto ayudó a que se atendiera al 70% de la población en edad escolar, así mismo no es necesario concentrar todo los esfuerzos de manera urgente en los niveles menos atendidos que son medio superior y superior ya que se debe de trabajar conjuntamente sin descuidar los demás niveles.




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