miércoles, 19 de octubre de 2016

PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 El Escuadrón 201.


El Escuadrón 201 fue la unidad aérea de combate con que participó México en la Segunda Guerra Mundial; la nación mexicana había declarado la guerra a los países que conformaban el Eje: Italia, Alemania y Japón; habían pasado poco más de cinco meses del Ataque a Pearl Harbor y del ataque por submarinos alemanes que torpedearon y hundieron el barco petrolero Potrero del Llano, el 14 de mayo de 1942, frente a las costas de Florida, así como el Faja de Oro, perpetrado el 20 de mayo; el del Tuxpan, el 26 de junio; el del Las Choapas, el 27 de junio; el del Oaxaca, el 27 de julio; y, el del Amatlán, el 4 de septiembre.

Formalizado el estado de guerra, por el Congreso de la Unión el 22 de mayo de 1942, la participación mexicana se había limitado a la concientización de la población en lo que constituía un estado de guerra con otras naciones, acciones en las que México jamás había participado, se hicieron simulacros de bombardeo, hubo apagones prolongados y se instituyó el Servicio Militar Nacional obligatorio y con Estados Unidos se pactó el envío de trabajadores mexicanos a los campos agrícolas y fábricas para compensar la falta de mano de obra debido al correspondiente reclutamiento estadounidense.

El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando a un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico, por lo que la aviación militar y especialmente un escuadrón de pelea con modelo estadounidense fue la respuesta. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Se conformó en 1944 con elementos del ya existente Escuadrón Aéreo 201 y personal de otras dependencias militares, quedando integrado el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica inicialmente por 5 jefes, 48 oficiales y 237 individuos de tropa, más grupo de reemplazos. Posteriormente, cambió su denominación por la de Escuadrón 201, habiendo recibido entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho.

A partir del 1° de enero de 1945, el escuadrón se constituyó en la unidad operativa de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana y como tal, quedó encuadrado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque con mando y bandera propios. Fue trasladado al frente por vía marítima hacia las Islas Filipinas el 27 de marzo de 1945, desembarcando en Manila el 1° de mayo e instalándose en la base militar de Porac como parte del 58° Grupo de Pelea; durante el mes de mayo recibió adiestramiento de familiarización en el Teatro de Operaciones, así como misiones de entrenamiento; llevando a cabo su primera misión de combate en forma autónoma el 7 de junio del mismo año. El escuadrón estuvo al mando del Capitán 1° P.A. Radamés Gaxiola Andrade; las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán, en apoyo de las tropas aliadas. El Escuadrón 201 sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones bélicas en el frente del Pacífico Suroccidental: El Capitán 2° P.A. Pablo L. Rivas Martínez, los Tenientes P.A. José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes P.A. Fausto Vega Santander y Mario López Portillo. Se volaron 1,966:15 horas totales en zona de combate y se lanzaron 252 bombas sobre blancos enemigos a lo largo de 59 misiones; la última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, firmándose la rendición incondicional del Japón el 1° de septiembre. La actuación de México en la Segunda Guerra Mundial, costó al país tres millones de dólares aproximadamente. El hecho de haber participado con los aliados, confirió a México el derecho de figurar entre las naciones victoriosas.

Una colonia del Distrito Federal se denomina Escuadrón 201, e inicialmente estaba destinada para la construcción de casas que serían distribuidas entre los integrantes del escuadrón que participó en la contienda mundial.

1 comentario:

  1. Pedro Infante hubiese hecho de éste tan olvidado episodio histórico nacional un emblema memorial de nuestra patria.

    ResponderEliminar