lunes, 17 de octubre de 2016

TARECUATO

La localidad de Tarecuato está situado en el Municipio de Tangamandapio (en el Estado de Michoacán de Ocampo). Hay 6987 habitantes. Tarecuato está a 2000 metros de altitud.
En la localidad hay 3205 hombres y 3782 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1,18. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.99 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 22,68% (19,19% en los hombres y 25,65% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 3.84 (4.04 en hombres y 3.69 en mujeres).
En Tarecuato el 66,37% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 1369 viviendas, de las cuales el 0,31% disponen de una computadora.
Tarecuato proviene del Tarasco (t´arre juata - cerro viejo), esta situado en el extremo del borde occidental de la meseta Purepecha; es ahora un pequeño pueblo de mas de 9.000 habitantes, que viven de la explotacion de madera y sus plantaciones de aguacate.

Tarecuato aun conserva se aspecto colonial casas de adobe con techos anchos y calles empedradas: los niños hablan purepecha,las mujeres mayores usan vestimenta tradicional: falda de tablones color blanco debajo un delantal bordado y un rebozo azul obscuro con rayas azul mas clara.




Tarecuato se divide principalmente en 5 barrios: Las virgenes,San Juan,SanPedro,Santiago y San Miguel.

Una visita a Tarecuato tiene que empezar con el conjunto edificado por Fray Jacobo Daciano, el templo de San Francisco y el convento.

Fray Jacobo Daciano: en 1542 llega del navío "La Trinidad" proveniente de Sevilla, junto con un grupo de Franciscanos.

Fray Jacobo tenia 58 años de edad cuando llega al nuevo mundo era hijo de los reyes de dinamarca del rey Hans y de la reyna Cristina de Sajania nacido probablemente en 1484, guardian de la ultima provincia Franciscana de Dinamarca.

Fundador de los pueblos Tarecuato (1543) y Zacapu (1548).
Después de la convención de Dinamarca al luteranismo y de la expulsión de los Franciscanos en 1537, Fray Jacobo cruza toda Europa para encontrarse con Carlos v quien le daría la licencia para viajar a la Nueva España.

Fray Jacobo se dedicaba a su misión: fundar pueblos, iglesias, conventos y actuando en defensa de los indígenas, los cuales en ese entonces no eran considerados como seres humanos debido a su distinto color de cabello, piel, estatura y facciones distintas a las de los españoles. Abogaba por el derecho a que recibieran los sacramentos y pudieran ordenarse como sacerdotes para así evangelizar con mayor rapidez a todos los pueblos circunvecinos.

En 1552 entra en conflicto con las autoridades y en especial con Fray Vasco de Quiroga el cual le propaga un juicio para que este se retracte de haber admitido que los indígenas eran seres humanos e hijos de dios.

Se le atribuyen muchos milagros como: curar enfermos, poder del desdoblamiento y así poder impartir misa en 2 lugares distintos al mismo tiempo, podía recorrer 50 leguas por día.



En una ocasión hizo brotar un manantial unos indígenas, se dice que de su bastón surgió un árbol de naranjas el cual aun se encuentra intacto en el convento al interior del templo de San Francisco.
Se dice que Fray Jacobo ya tenia un lugar designado para morir y el solo se introdujo en la cueva y nadie conoce el lugar de su tumba.

También se dice que un cura les insistió a los viejos sabios del pueblo lo llevaran a conocer la tumba de Fray Jacobo pero este fue envenenado misteriosamente, el pueblo de Tarecuato es sumamente reservado con sus historias y leyendas pero aun así es un lugar lleno de misterio, historia y mucha cultura que vale la pena visitar.

Fray Jacobo para los ultimos años de su vida en tarecuato donde se dice que muere en 1567.

No hay comentarios:

Publicar un comentario