miércoles, 19 de octubre de 2016

TEORÍA DE FODOR



La teoría de Fodor sobre el desarrollo cognitivo o el desarrollo de la mente, representa el extremo opuesto a la explicación de la teoría genética de Piaget.

Fodor (1983) parte del enfoque de Chomsky (1967-1982) y a partir de los supuestos de Chomsky desarrolla su teoría sobre la modularidad de la mente.


Fodor distingue dos tipos de procesos o sistemas cognitivos:

1. Sistema de Entrada: perceptivo

2. Sistema Central: los procesos cognitivos

El sistema perceptivo o de entrada de información se realiza a través de unos procesos cognitivos que están encapsulados y son específicos, están especializados en un tipo de información. Es lo que llama un dominio específico o módulo.

Módulo

"Un módulo es, entre otras cosas, un sistema computacional informacionalmente encapsulado- un mecanismo inferencial cuyo acceso a la información de fondo, está restringido por rasgos generales de la arquitectura cognitiva” (Fodor, 1985, p.2, The Modularity of Mind, Cambrigde).

De ahí que la teoría de Fodor y de los autores que siguen sus propuestas se denomine o se conozca con el nombre de la teoría de los módulos o modularistas.

Los módulos, o dominios específicos, encapsulan la información que reciben y esas cápsulas son hiperespecializadas, procesan un tipo de información restringida, y solamente esa información. Al procesar una información muy especializada o restringida la velocidad de procesamiento es muy rápida, esto quiere decir, que aparece un estímulo y desencadena inmediatamente una respuesta automática y obligatoria, para entenderlo la respuesta viene a ser algo así como un reflejo, que desencadena un estímulo y da una respuesta y no puede dar otra. Por ejemplo, si aparece un sonido, queramos o no, lo oímos: respuesta automática y obligatoria del cerebro sano. Los módulos son innatos y dependen de circuitos neuronales fijos.


Características o propiedades de los módulos:

- Encapsulados, circuitos cerrados que sólo responden a una información determinada

- Innatos

- Localizados en zonas neuronales concretas

Dominio específico, es un patrón fijo de comportamiento, un estímulo produce esa respuesta y no otra.

- Automáticos, se disparan con información específica, son rápidos y obligados, sería algo así como un reflejo si damos un golpe a la rótula, la pierna se levanta.


2. El Sistema Central o sistema de procesamiento de la información de entrada es el encargado de realizar los procesos cognitivos básicos que permiten almacenar e interpretar la información. Un ejemplo claro de el funcionamiento de este sistema es el pensamiento y la solución de problemas que se realiza por el sistema central cognitivo.

Características del Sistema Central:

- Carácter global, no tiene dominios específicos (el pensamiento por ejemplo)

- No existe una base biológica o una estructura neuronal fija para el sistema central.

- Es el encargado de procesar la información del Sistema de Entrada, de los módulos, la de la memoria, la de las relaciones, etc., son mecanismos computacionales que procesan la información.

- Procesan toda la información de la entrada, perceptiva, y es procesamiento lento, voluntario y no es automático.

- Es un sistema de inferencia racional, no está encapsulado

- Es un proceso voluntario y no es modular o específico

- Este sistema es el encargado de los valores, las creencias, las metarrepresentaciones, etc.




La característica principal de la teoría de Fodor, además de los módulos, es el innatismo. Los módulos son innatos y de ellos depende el aprendizaje, si un módulo no existe no puede darse ese aprendizaje, esa información no puede recibirse y no puede procesarla el sistema central.
El aprendizaje se realiza mediante hipótesis innatas, se forman hipótesis y se confirman, y aparece el desarrollo y el aprendizaje. Este supuesto de la teoría de Fodor, niega rotundamente la teoría genética de Piaget, en la que el desarrollo cognitivo aparece por sucesión de estadios progresivos que reorganizan la mente. El enfoque de Fodor es también contrario al enfoque de desarrollo y aprendizaje de Vigotski, aprendizaje guiado por el adulto a partir de la zona de desarrollo potencial. En la teoría de Fodor y los modularistas innatistas, el medio o ambiente no tiene apenas influencia sobre el desarrollo.

El enfoque de Fodor puede situarse dentro de la psicología del procesamiento de la información, que distingue entre:

- Información: datos estructurados y representaciones mentales

- Procesos: procedimientos, operaciones, reglas


En este sentido Fodor establece dos tipos de procesos mentales:

1 - Los procesos perceptivos: que equivaldría a la información

2 - Los procesos cognitivos que equivaldría al procesamiento de la información

Los procesos perceptivos son procesos de entrada y automáticos, involuntarios

Los sistemas centrales que son los que controla la persona, voluntarios e interpretativos


La teoría modular de la mente de Fodor ha tenido y tiene una gran influencia en los campos de la psicología cognitiva, y de la neuropsicología cognitiva, especialmente en el área de trabajo e investigación del lenguaje, percepción cognición y teoría de la mente.

Las discusiones teóricas se han centrado en el innatismo fodoriano que no todos los autores aceptan, de la misma manera que  Chomsky y su gramática universal e innata.
Una de las discusiones más fructíferas ha sido la de Karmiloff-Smith, que mantiene la existencia de la mente modular pero no el innatismo de Fodor, sostiene la necesidad de que exista una parte constreñida de la neurología o biología que en un inicio estaría encargada de mecanismos específicos del desarrollo cognitivo, este desarrollo cognitivo no dependería de dominios específicos sino que se iría especializando en dominios específicos.

El desarrollo cognitivo depende en la teoría de la mente modular de Fodor, de la genética y del aprendizaje. En ese mismo sentido genético y el funcionamiento de la mente humana parte Leslie para explicar la formación y desarrollo de la Teoría de la Mente. Lo que significa que si no existe ese módulo, no puede darse ese comportamiento o conducta o pensamiento, o juego simbólico o ficción.

Si la teoría de la mente es innata, como sostiene Leslie y otros autores, y depende del modulo innato de simbolizar, y los niños autistas no tienen ese módulo al nacer, no podrán jamás simbolizar o por lo menos no podrán acceder a una parte del dominio modular de la capacidad de simbolizar que es la que hace emerger la teoría de la mente, la comprensión de la mente y la intención comunicativa.

El enfoque de Fodor y los modularistas, es un enfoque de mecanismos innatos, módulos específicos y universales.


Es un enfoque que ha producido diversidad de investigaciones experimentales, estudios y discusiones muy fructíferas dentro de la psicología evolutivo y del desarrollo cognitivo y del lenguaje.

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