La teoría de Fodor sobre el
desarrollo cognitivo o el desarrollo de la mente, representa el extremo opuesto
a la explicación de la teoría genética de Piaget.
Fodor (1983) parte del enfoque
de Chomsky (1967-1982) y a partir de los supuestos de Chomsky desarrolla su
teoría sobre la modularidad de la mente.
Fodor distingue dos tipos de procesos
o sistemas cognitivos:
1. Sistema de Entrada:
perceptivo
2. Sistema Central: los procesos
cognitivos
El sistema perceptivo o de entrada de
información se realiza a través de unos procesos cognitivos que están
encapsulados y son específicos, están especializados en un tipo de información.
Es lo que llama un dominio específico o módulo.
Módulo
"Un módulo es, entre otras
cosas, un sistema computacional informacionalmente encapsulado- un mecanismo
inferencial cuyo acceso a la información de fondo, está restringido
por rasgos generales de la arquitectura cognitiva” (Fodor, 1985, p.2, The
Modularity of Mind, Cambrigde).
De ahí que la teoría de Fodor y de los
autores que siguen sus propuestas se denomine o se conozca con el nombre de la
teoría de los módulos o modularistas.
Los módulos, o dominios específicos,
encapsulan la información que reciben y esas cápsulas son hiperespecializadas,
procesan un tipo de información restringida, y solamente esa información. Al
procesar una información muy especializada o restringida la velocidad
de procesamiento es muy rápida, esto quiere decir, que aparece un
estímulo y desencadena inmediatamente una respuesta automática y obligatoria,
para entenderlo la respuesta viene a ser algo así como un reflejo, que
desencadena un estímulo y da una respuesta y no puede dar otra. Por ejemplo, si
aparece un sonido, queramos o no, lo oímos: respuesta automática y obligatoria
del cerebro sano. Los módulos son innatos y dependen de circuitos neuronales
fijos.
Características o propiedades de los
módulos:
- Encapsulados, circuitos cerrados
que sólo responden a una información determinada
- Innatos
- Localizados en zonas neuronales
concretas
- Dominio específico, es
un patrón fijo de comportamiento, un estímulo produce esa respuesta y no otra.
- Automáticos, se disparan con
información específica, son rápidos y obligados, sería algo así como un reflejo
si damos un golpe a la rótula, la pierna se levanta.
2. El Sistema Central o sistema de
procesamiento de la información de entrada es el encargado de realizar los
procesos cognitivos básicos que permiten almacenar e interpretar la
información. Un ejemplo claro de el funcionamiento de este sistema es el
pensamiento y la solución de problemas que se realiza por el sistema central
cognitivo.
Características del Sistema Central:
- Carácter global, no tiene dominios
específicos (el pensamiento por ejemplo)
- No existe una base biológica o una
estructura neuronal fija para el sistema central.
- Es el encargado de procesar la
información del Sistema de Entrada, de los módulos, la de la memoria, la de las
relaciones, etc., son mecanismos computacionales que procesan la
información.
- Procesan toda la información de la
entrada, perceptiva, y es procesamiento lento, voluntario y no es automático.
- Es un sistema de inferencia
racional, no está encapsulado
- Es un proceso voluntario y no es
modular o específico
- Este sistema es el encargado de los
valores, las creencias, las metarrepresentaciones, etc.
La característica principal de la
teoría de Fodor, además de los módulos, es el innatismo. Los módulos son
innatos y de ellos depende el aprendizaje, si un módulo no existe no puede
darse ese aprendizaje, esa información no puede recibirse y no puede procesarla
el sistema central.
El aprendizaje se realiza mediante
hipótesis innatas, se forman hipótesis y se confirman, y aparece el desarrollo
y el aprendizaje. Este supuesto de la teoría de Fodor, niega rotundamente la
teoría genética de Piaget, en la que el desarrollo cognitivo aparece
por sucesión de estadios progresivos que reorganizan la mente. El enfoque de
Fodor es también contrario al enfoque de desarrollo y aprendizaje de Vigotski,
aprendizaje guiado por el adulto a partir de la zona de desarrollo potencial.
En la teoría de Fodor y los modularistas innatistas, el medio o ambiente no
tiene apenas influencia sobre el desarrollo.
El enfoque de Fodor puede situarse
dentro de la psicología del procesamiento de la información, que distingue
entre:
- Información: datos estructurados y
representaciones mentales
- Procesos: procedimientos,
operaciones, reglas
En este sentido Fodor establece dos
tipos de procesos mentales:
1 - Los procesos perceptivos: que
equivaldría a la información
2 - Los procesos cognitivos que
equivaldría al procesamiento de la información
Los procesos perceptivos son procesos
de entrada y automáticos, involuntarios
Los sistemas centrales que
son los que controla la persona, voluntarios e interpretativos
La teoría modular de la mente de
Fodor ha tenido y tiene una gran influencia en los campos de la psicología
cognitiva, y de la neuropsicología cognitiva, especialmente en
el área de trabajo e investigación del lenguaje, percepción cognición y teoría
de la mente.
Las discusiones teóricas se han
centrado en el innatismo fodoriano que no todos los autores
aceptan, de la misma manera que Chomsky y su gramática universal e
innata.
Una de las discusiones más
fructíferas ha sido la de Karmiloff-Smith, que mantiene la existencia de la
mente modular pero no el innatismo de Fodor, sostiene la necesidad de que
exista una parte constreñida de la neurología o biología que en un inicio estaría
encargada de mecanismos específicos del desarrollo cognitivo, este desarrollo
cognitivo no dependería de dominios específicos sino que se iría especializando
en dominios específicos.
El desarrollo cognitivo depende en la
teoría de la mente modular de Fodor, de la genética y del aprendizaje. En ese
mismo sentido genético y el funcionamiento de la mente humana parte
Leslie para explicar la formación y desarrollo de la Teoría de la Mente. Lo que
significa que si no existe ese módulo, no puede darse ese comportamiento o
conducta o pensamiento, o juego simbólico o ficción.
Si la teoría de la mente es innata,
como sostiene Leslie y otros autores, y depende del modulo innato de
simbolizar, y los niños autistas no tienen ese módulo al
nacer, no podrán jamás simbolizar o por lo menos no podrán acceder a una parte
del dominio modular de la capacidad de simbolizar que es la que hace emerger la
teoría de la mente, la comprensión de la mente y la intención comunicativa.
El enfoque de Fodor y los
modularistas, es un enfoque de mecanismos innatos, módulos específicos y
universales.
Es un enfoque que ha producido diversidad
de investigaciones experimentales, estudios y discusiones muy fructíferas
dentro de la psicología evolutivo y del desarrollo cognitivo y del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario