lunes, 17 de octubre de 2016

“LA EDUCACIÓN COMO ACTO POLÍTICO Y COMO ACTO DE CONOCIMIENTO”




El pedagogo Paulo Freire ha realizado grandes aportaciones al mundo educativo, su pedagogía de la pregunta y su pedagogía liberadora siguen teniendo lugar en nuestras aulas al momento de planear, desarrollar una clase y sobre todo al construir una mentalidad crítica y reflexiva en nuestros alumnos.

La alfabetización debe de realizarse en una perspectiva liberadora, siendo un acto de vocación y un acto que tendrá grandes frutos o serias consecuencias si se imparte de manera errónea y sin sentido. Para crear un amplio y certero ambiente de aprendizaje  se debe primeramente  tomar en cuenta el contexto donde se da dicha práctica y se hace la reflexión. El texto también nos enseña que el punto que es clave para el aprendizaje es haciéndonos las preguntas ¿qué conocer, cómo conocer, a favor de qué conocer y de quién conoces?

La alfabetización ya enmarca el qué conocer, cómo conocer, para qué conocer, a favor de que y de quien reconocer y, por consiguiente, contra qué y contra quien reconocer son cuestiones teóricas prácticas y no intelectualistas  que son planteadas por la educación en cuanto acto de conocimiento.

Los contenidos programáticos  de la acción educativa nos marcan  y se asocian al proyecto global de la sociedad, siendo una exigencia y prioridad su realización o aplicación.

La educación no puede ser de carácter selectivo ni solo prioridad para unos cuantos ya que cada vez existen más escuelas particulares y menos federales o de gobierno, donde no toma en cuenta las necesidades del sujeto y su contexto, solo prioriza la mercantilización y la privatización educativa.


La escuela debe manifestarse como un centro de trabajo teórico y práctico, con una visión dinámica, crítica, reflexiva y con nuevos conocimientos, centros democráticos con maestros ilustres y alumnos capaces de analizar, procesar, interpretar y sobre todo actuar en la vida diaria y de manera comprometida y responsable con la sociedad.





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