jueves, 20 de octubre de 2016

Los Métodos Lógicos.


Es el conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demostré el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en la que se tenga que ver con el saber. Reproducen lo más importante del fenómeno estudiado y permiten comprender su historia, reflejan en el pensamiento el objeto de investigación en sus conexiones más esenciales vienen por parte de la experiencia sensorial directa y se fundamenta, se deriva se infieren.
Se basan en los siguientes principios apoyándose de los procedimientos para la asimilación teórica de la realidad.
Análisis -síntesis.
Abstracción-Integración
Deducción- Inducción
Se apoyan en el lenguaje como soporte material del pensamiento en la formación de conceptos y categorías y en la formulación de leyes, regularidades o teorías.
El método Hipotético-Deductivo
Es un método teórico propio de la investigación cuantitativa se formuló por Isaac Newton en el siglo XVII su ausencia consiste en formular afirmaciones de algunas cosa  (aseveraciones) en forma de hipótesis. La confrontación de los hechos la revisión y formación de conceptos, la formulación y verificación de las hipótesis así como su consolidación con otras proposiciones teóricas son de suma importancia para poder estructurar un papel metodológico en la ciencia.   Sus resultados dependen de la combinación y correlación con otros métodos, la elaboración de inferencias lógicas deductivas se fundamenta en la aceptación de que en los objetivos, procesos y fenómenos del mundo existe determinado ordenamiento que permita descubrir: Regularidades, Tendencias, Leyes, las cuales se adelantan en forma de hipótesis para extraer de ellas conclusiones particulares.

Método Inductivo. Como forma lógica es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos particulares a su causa o explicación, consiste en la observación dirigida de muchos casos particulares y si se comprueba la identidad del comportamiento de estos, en formular como consecuencia la ley correspondiente o generalizada.  La inducción en la investigación científica se entiende como método de investigación  a la vía de estudio experimental de los fenómenos de tal manera que partiendo de hechos singulares se lleguen a proposiciones generales, desde este punto es aplicable en las ciencias físicas y naturales, así como en algunos aspectos de la disciplina sociológica , cuando parte en busca de la verdad, ayudado el método científico m sigue los siguientes paso: observación de los fenómenos o hechos, planteamiento de la hipótesis, experimentación y verificación de la hipótesis, formulación de conclusiones. El método inductivo en la educación, se diferencia esencialmente de la inducción aplicada aplicada en la investigación científica donde el investigador llega a su objetivo (descubrir la verdad) en el campo educativo el maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va solo a poner ante los ojos de los educandos verdades ya descubiertas.  El maestro emplea el proceso inductivo para enseñar nociones o principios que han costado a la humanidad siglos de aprendizajes, en lugar de hipótesis  emplea afirmaciones, que la inducción practicada para el niño en la escuela es limitada porque aunque  él no sabe asía donde se dirige la investigación, el maestro ya lo sabe, su función es acotar el largo camino seguido por la humanidad  pero sin matar la actividad creativa de la mente infantil.
El investigador  científico necesita de la observación de muchos casos aislados pero la comprensión inductiva en la educación puede lograrse dependiendo de la habilidad del maestro para seleccionar adecuadamente con el fin de lograr una evidencia, pues el procedimiento de este método consiste en percibir es decir, aprehender con todos los sentidos, el material con que se va a trabajar. Debe de existir la observación, que no es una simple percepción si no un proceso complejo por una serie de observaciones menores sobre un mismo objeto de estudio. Experimentación, análisis, comparaciones, abstracciones ejemplificaciones generalizaciones, formulación de la ley, conclusión o principio.
Método Deductivo.  Puede dividirse según resulte directo y de conclusión inmediata o indirecta y de conclusión mediata, en todos los casos los investigadores que apelan  al método deductivo empiezan su trabajo planteando supuestos (coherentes entre sí) que se limitan a incorporar las características principales de los fenómenos , sus principales características son que se apoyan  en ir correlacionando ciertos conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que derivan de nuevos conocimientos , otra característica es que acopla principios simples necesarios, y finalmente se valida de la lógica. Este método se aplica en aquellas experiencias donde el alumno no puede partir de situaciones concretas, si no de definiciones de hipótesis, de conceptos, de leyes, de reglas, de axiomas, teorías, supuestos para luego descender a la realidad concreta mediante la demostración.
Método Analítico. Es el método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos, el análisis es la observación y examen de un hecho en particular donde es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia, este método nos permite conocer más el objeto que se estudió, con lo cual se puede explicar, hacer analogías, comprender ,mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
Es aquel que conduce el proceso educativo separado o discerniendo los elementos o caracteres respectivamente de un todo siguiendo ordenamientos lógicos según la “teoría de la estructura” nuestra vida mental nos ofrece totalidades complejas y que nuestra mente las disocia en partes o las analiza, analizar es separar sus elementos y examinarlos cuidadosamente.



Método Sintético  Es un proceso de razonamiento que tiene a reconstruir  un todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particulares.
Este método consiste en la reunión de las partes que forman un todo es el proceso inverso al análisis que va de las partes al todo o es la recomposición de lo descompuesto por el análisis.
En la enseñanza expositiva el profesor hace el resumen en la activa lo hacen los alumnos y profesor, el resumen puede abarcar una clase una unidad de experiencia a toda una asignatura. Sinopsis este procedimiento consiste en reunir  en cuadro resumen sistemáticos los distintos elementos de un asunto complejo donde es el  esqueleto de la materia, Recapitulaciones  se realiza al finalizar la lección, unidad o asignatura, Conclusión lo puede realizar el maestro o el alumno, Esquema es la representación grafica de lo material o inmaterial,  Definiciones es la forma sintética breve, clara con que el espíritu caracteriza los objetos del conocimiento considerados unilateralmente.
El Método Analítico- Sintético. Es el que emplea primero la descomposición del todo en sus partes o elementos constitutivos y luego su recomposición (primero el análisis luego la síntesis). Estos métodos son complementarios, por tal motivo han dado origen a un método mixto, muchos podrían aprender por el análisis simplemente, otros, por la síntesis y, otros, por los caminos.

El juicio analítico implica la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas y el juicio sintético consiste en reunir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de las cosas encontradas. 

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