Los Métodos Lógicos.
Es el conjunto de reglas o medios que
se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o para que la demostré el
profesor. Son comunes en todas las disciplinas en la que se tenga que ver con
el saber. Reproducen lo más importante del fenómeno estudiado y permiten
comprender su historia, reflejan en el pensamiento el objeto de investigación
en sus conexiones más esenciales vienen por parte de la experiencia sensorial
directa y se fundamenta, se deriva se infieren.
Se basan en los siguientes principios apoyándose
de los procedimientos para la asimilación teórica de la realidad.
Análisis -síntesis.
Abstracción-Integración
Deducción- Inducción
Se apoyan en el lenguaje como soporte
material del pensamiento en la formación de conceptos y categorías y en la
formulación de leyes, regularidades o teorías.
El método Hipotético-Deductivo
Es un método teórico propio de la
investigación cuantitativa se formuló por Isaac Newton en el siglo XVII su
ausencia consiste en formular afirmaciones de algunas cosa (aseveraciones) en forma de hipótesis. La
confrontación de los hechos la revisión y formación de conceptos, la
formulación y verificación de las hipótesis así como su consolidación con otras
proposiciones teóricas son de suma importancia para poder estructurar un papel
metodológico en la ciencia. Sus
resultados dependen de la combinación y correlación con otros métodos, la
elaboración de inferencias lógicas deductivas se fundamenta en la aceptación de
que en los objetivos, procesos y fenómenos del mundo existe determinado
ordenamiento que permita descubrir: Regularidades, Tendencias, Leyes, las
cuales se adelantan en forma de hipótesis para extraer de ellas conclusiones
particulares.
Método Inductivo.
Como forma lógica es el proceso mental de razonamiento que marcha de los casos
particulares a su causa o explicación, consiste en la observación dirigida de
muchos casos particulares y si se comprueba la identidad del comportamiento de
estos, en formular como consecuencia la ley correspondiente o
generalizada. La inducción en la
investigación científica se entiende como método de investigación a la vía de estudio experimental de los
fenómenos de tal manera que partiendo de hechos singulares se lleguen a
proposiciones generales, desde este punto es aplicable en las ciencias físicas
y naturales, así como en algunos aspectos de la disciplina sociológica , cuando
parte en busca de la verdad, ayudado el método científico m sigue los
siguientes paso: observación de los fenómenos o hechos, planteamiento de la
hipótesis, experimentación y verificación de la hipótesis, formulación de
conclusiones. El método inductivo en la educación, se diferencia esencialmente
de la inducción aplicada aplicada en la investigación científica donde el
investigador llega a su objetivo (descubrir la verdad) en el campo educativo el
maestro sabe que no va a descubrir verdad alguna que va solo a poner ante los
ojos de los educandos verdades ya descubiertas.
El maestro emplea el proceso inductivo para enseñar nociones o
principios que han costado a la humanidad siglos de aprendizajes, en lugar de
hipótesis emplea afirmaciones, que la
inducción practicada para el niño en la escuela es limitada porque aunque él no sabe asía donde se dirige la
investigación, el maestro ya lo sabe, su función es acotar el largo camino
seguido por la humanidad pero sin matar
la actividad creativa de la mente infantil.
El investigador científico necesita de la observación de
muchos casos aislados pero la comprensión inductiva en la educación puede
lograrse dependiendo de la habilidad del maestro para seleccionar adecuadamente
con el fin de lograr una evidencia, pues el procedimiento de este método
consiste en percibir es decir, aprehender con todos los sentidos, el material
con que se va a trabajar. Debe de existir la observación, que no es una simple
percepción si no un proceso complejo por una serie de observaciones menores
sobre un mismo objeto de estudio. Experimentación, análisis, comparaciones,
abstracciones ejemplificaciones generalizaciones, formulación de la ley,
conclusión o principio.
Método Deductivo. Puede dividirse según
resulte directo y de conclusión inmediata o indirecta y de conclusión mediata,
en todos los casos los investigadores que apelan al método deductivo empiezan su trabajo
planteando supuestos (coherentes entre sí) que se limitan a incorporar las
características principales de los fenómenos , sus principales características
son que se apoyan en ir correlacionando
ciertos conocimientos que suponen ser verdaderos de manera que derivan de
nuevos conocimientos , otra característica es que acopla principios simples
necesarios, y finalmente se valida de la lógica. Este método se aplica en
aquellas experiencias donde el alumno no puede partir de situaciones concretas,
si no de definiciones de hipótesis, de conceptos, de leyes, de reglas, de
axiomas, teorías, supuestos para luego descender a la realidad concreta
mediante la demostración.
Método Analítico. Es
el método de investigación que consiste en la desmembración de un todo,
descomponiéndolo en sus partes o elementos para observar las causas, la
naturaleza y los efectos, el análisis es la observación y examen de un hecho en
particular donde es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que
se estudia para comprender su esencia, este método nos permite conocer más el
objeto que se estudió, con lo cual se puede explicar, hacer analogías,
comprender ,mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.
Es aquel que conduce el
proceso educativo separado o discerniendo los elementos o caracteres
respectivamente de un todo siguiendo ordenamientos lógicos según la “teoría de
la estructura” nuestra vida mental nos ofrece totalidades complejas y que
nuestra mente las disocia en partes o las analiza, analizar es separar sus
elementos y examinarlos cuidadosamente.
Método Sintético Es un proceso de
razonamiento que tiene a reconstruir un
todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis se trata en
consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras
palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene
como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas
sus partes y particulares.
Este método consiste en la
reunión de las partes que forman un todo es el proceso inverso al análisis que
va de las partes al todo o es la recomposición de lo descompuesto por el
análisis.
En la enseñanza expositiva
el profesor hace el resumen en la activa lo hacen los alumnos y profesor, el
resumen puede abarcar una clase una unidad de experiencia a toda una
asignatura. Sinopsis este procedimiento consiste en reunir en cuadro resumen sistemáticos los distintos
elementos de un asunto complejo donde es el
esqueleto de la materia, Recapitulaciones se realiza al finalizar la lección, unidad o
asignatura, Conclusión lo puede realizar el maestro o el alumno, Esquema es la
representación grafica de lo material o inmaterial, Definiciones es la forma sintética breve,
clara con que el espíritu caracteriza los objetos del conocimiento considerados
unilateralmente.
El Método Analítico-
Sintético. Es el que emplea primero la descomposición
del todo en sus partes o elementos constitutivos y luego su recomposición
(primero el análisis luego la síntesis). Estos métodos son complementarios, por
tal motivo han dado origen a un método mixto, muchos podrían aprender por el
análisis simplemente, otros, por la síntesis y, otros, por los caminos.
El juicio analítico implica
la descomposición del fenómeno, en sus partes constitutivas y el juicio
sintético consiste en reunir sistemáticamente los elementos heterogéneos de un
fenómeno con el fin de reencontrar la individualidad de las cosas encontradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario