miércoles, 19 de octubre de 2016

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE




INTRUDUCCIÓN

Hablar de la educación en toda su extensión  es complejo y un tanto confuso pues abarca diversos aspectos mismos que varían a causa del contexto social y cultural de la comunidad  donde se lleve a cabo ésta práctica. Hablando propiamente de la educación académica, se necesita la intervención de diversos  agentes para lograr llevar a cabo esta fascinante labor,  pues intervienen directa o indirectamente agentes internos y/o externos a la institución que fungen un papel importante en cada paso de dicho proceso.

Intervienen en la educación desde los políticos con reformas y leyes; instituciones nacionales e internacionales cono la UNESCO, OCDE, ONU, SEP Y SEE con avances programáticos, libros de texto, academias de formación docente; autoridades educativas, directivos, supervisores, jefes de sector, con normas institucionales; la infraestructura, ya sea completa o carente de espacios físicos; personal institucional como intendentes, secretarias, psicólogo y trabajo social; alumnos, ya sea que asistan a la escuela por convicción propia o porque los mandan; padres de familia estando o no al pendiente de la formación de sus hijos y; docentes, cumpliendo su labor de diversas maneras, influyen de una u otra manera en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la labor del docente.

Pero ¿Cómo hace el docente para  cumplir, vincular y regular todas estas decisiones que se toman a su alrededor? ¿Qué elementos intervienen para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en el alumno? ¿Qué aspectos influyen para que el educador pueda desarrollar correctamente su función y conjunto con esto cultivar su identidad como docente?

DESARROLLO

La práctica docente y su desarrollo, ha sido motivo de estudio y análisis, la mayoría de las veces con la finalidad de concientizar sobre la práctica y aportar elementos que la mejoren, para de ese modo desechar rituales  que estanquen o retrocedan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Visto desde una perspectiva social, el  docente se ha victimizado en ataques hacia su labor, su desempeño, su imagen y cuestionamientos hacia su vocación. En algunas ocasiones y como en todas las profesiones los docentes se ven obligados a tomar el camino magisterial sin tener vocación o intención, pero también se ha analizado que en el transcurso de la práctica surge amor por dicha profesión y la pasión por quienes eligen por vocación, aumenta y ésta se da a notar en el desarrollo de su profesión.

Doy razón en que el sistema  educativo tiene muchas fallas y deficiencias, pero también debemos analizar  que la culpa no es del docente, ya que los profesores en sí, solo son una parte de ese  gran proceso y sistema que conlleva múltiples acciones y decisiones que no están al alcance de nuestras manos.

Por ejemplo, las reformas y los acuerdos educativos, las leyes generales y estatales de educación, los modelos y en sí todo lo que dicten las políticas educativas se deben elaborar con base en las opiniones de los docentes, las necesidades escolares y sociales, tomando en cuenta los avances científicos y tecnológicos y sobre todo  cubriendo las necesidades de infraestructura y recursos materiales de las instituciones y por lo general no es así.

Hablando de reformas, actualmente se habla de un modelo educativo  que se debe insertar en nuestra práctica con el fin de mejorarla. En cuanto al modelo en sí, no dudo ni niego que es bueno pero, por deficiencia de recursos tales como las computadoras, el internet o simplemente la falta de energía eléctrica en algunas instituciones hace que su práctica no se pueda llevar a cabo en su totalidad.



CONCLUSIÓN


La palabra convence pero el ejemplo arrastra. De nosotros mismos depende que se derribe las malas opiniones que se han generado del docente a lo largo del tiempo por múltiples cuestiones y de nosotros depende también que dicha figura sea vista con respeto, admiración y valentía.



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