domingo, 16 de octubre de 2016

SUMERGIÉNDONOS A NUESTRO PASADO,



LOS TLATOANIS MEXICAS.


El estudio de la Historia de México establece, sin lugar posible a dudas, el conocimiento de las raíces que forjaron lo que en la actualidad es la vida mexicana en su origen, evolución y desarrollo en el ámbito social, político, económico y cultural, esto nos permite conocer el pasado, comprender el presente y contribuir con eficacia en el futuro de nuestra patria. El conocer sobre las grandes civilizaciones que surgieron en Mesoamérica como lo fue la Mexica y sus grandes líderes llamados Tlatoanis, nos consiente reconocer nuestra identidad, amar la patria, respetarla y servirla. Principalmente por esta razón el presente documento atiende a realizar un análisis de carácter general sobre los tlatoanis mexicas, su gran labor como líderes y la manera en cómo se determinaban sus sucesores.


El tema de los tlatoanis mexicas es muy extenso e interesante por abundante información sobre la organización de su sociedad, las obligaciones y derechos de los gobernantes, la vida en la corte, las formas como hacían la guerra, los ritos religiosos y políticos, las maneras de impartir justicia, las magníficas ceremonias de investidura para proclamar un tlatoani y sus funerarias. Los procesos y requisitos para determinar quiénes serían los tlatoanis que gobernarían el vasto imperio conquistado durante una relativa larga lista de gobernantes mexicas y su relación con las ciudades aliadas.

Cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, una entidad política sobresalía por su vigor y poder sobre las demás civilizaciones que conformaban el territorio que ahora ocupa México. Se trata de los mexicas que en más o menos 350 años pasó a convertirse en una compleja sociedad y poder para controlar un vasto imperio. Si bien esta hegemonía la compartían con dos pueblos aliados, Tlacopan y Tetzcoco, las grandes decisiones las dictaba el señor de Tenochtitlan y para su ciudad los mayores beneficios. Al frente del gran estado se atribuía el tlatoani “el que gobierna”, estamos hablando del máximo cargo en la jerarquía política, los únicos que tenían derecho a ocupar el cargo eran los descendientes de Acamapichtli quien fue el primer tlatoani. 

Cuando moría un Tlatoani, un consejo formado por miembros de la nobleza elegía a su sucesor. Para la administración de la gran ciudad y vasto imperio, los tlatoanis mexicas contaban con un conjunto de colaboradores que tenían funciones claramente definidas bajo una estricta jerarquía. De gran importancia era el puesto del segundo al mando, el llamado cihuacóatl “la mujer serpiente”, con funciones relacionadas con la política, la economía, lo militar y lo religioso, era el principal consejero del tlatoani. Los tlatoanis mexicas vivían en medio de un lujo imperial, cada vez mayor en la medida que se engrandecían y consolidaban sus dominios. 
 
Los tlatoanis tenían obligaciones, eran los primeros responsables de las campañas militares, por esta razón era común que antes de ser tlatoani la mayoría ocupaba un alto rango militar. También se hacían cargo de los asuntos públicos, la impartición de justicia, deberían velar por su pueblo y realizar las obras publicas que fueran necesarias. Después de su nombramiento los tlatoani eran homenajeados en ceremonias donde se les recordaban sus deberes y su compromiso con su pueblo. A la hora de su fallecimiento, les dedicaban magnificas exequias, eran incinerados acompañados con ofrendas lujosas para glorificar su dignidad. 

Los tlatoanis que gobernaron el imperio mexica fueron; Acamapichtli “Puñado de cañas” (1375-1395), Huitzilíhuitl “Pluma de colibrí” (1396-1417), Chimalpopoca “Escudo humeante” (1417-1426), Itzcóatl “Serpiente de obsidiana” (1427-1440), Moctezuma Ilhuicamina “El que se muestra enojado, el flechador del cielo” (1440-1469), Axayácatl “El de la máscara de agua” (1469-1481), Tízoc “El que hace sacrificio” (1481-1486), Ahuítzotl “El espinoso del agua” (1486-1502), Moctezuma Xocoyotzin “El que se muestra enojado, el joven” (1502-1520), Cuitláhuac “Excremento divino” (1520), Cuauhtémoc “sol que desciende “ (1520-1521).

CONCLUSIÓN


En el análisis plasmado en el presente documento, logamos conjeturar la gran hegemonía de los tlatoanis mexicas y su gran imperio forjado en los diferentes sectores; económico, político, militar, religioso y cultural, su gran capacidad militar para someter un sinnúmero de ciudades y aldeas, de esta manera apreciamos la gran fortaleza y poderío que nuestros antepasados lograron y nos damos cuenta de que como nación podemos lograr la independencia política y económica sin las influencias oportunistas de otras naciones y sin dejar de lado las relaciones con los demás países. 

Es importante conocer la historia del sistema en el que vivimos porque de esta forma nos informamos de donde proviene nuestra cultura y nos ayuda a entender la vida, conocer la historia es clave de cómo manejar las situaciones en el futuro para no cometer los mismos errores que se realizaron en el pasado. 


BIBLIOGRAFÍA


Vela, E. (2011, octubre).Los tlatoanis mexicas, la construcción de un gran imperio. Arqueología mexicana. (Pp. 7-15).
Barron, C. (1974) Historia de México, (vigésima edición). Editorial Porrua, S.A. México.

2 comentarios:

  1. En la época de Mesoamérica se dio el desarrollo de grandes culturas tales como la Mexica y la Olmeca, los vestigios que sobreviven hasta la fecha cuentan grandes historias del pasado, ese pasado que forma parte de nuestra cultura y nuestra identidad

    ResponderEliminar
  2. Exacto Any hay que trabajar en rescatar nuestra cultura, ese debe de ser uno de los principales propósitos de educador popular.

    ResponderEliminar