domingo, 2 de octubre de 2016

LOS SUMERIOS

Los sumerios, es considerada la civilización más antigua, trascendió gracias a su ubicación geográfica, teniendo importantes aportaciones a la humanidad en su forma de vida, trabajo y religión, que son las principales características que la diferenciaron de otras culturas de su época, considerándose a esta civilización como la madre de la historia, y la razón es simple, la máxima invención que se les atribuye fue la escritura, misma que prevalece hasta hoy fecha como el medio más eficaz de la comunicación; no obstante, la profundización de los textos que dejaron como legado además de interesantes son objeto de controversias pues son temas encierran aún mucho misterio en su entorno.
            Sumeria, es una región histórica del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris (cuerno de la abundancia). La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua del mundo. La procedencia de sus habitantes es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que se establecieron en la geografía anteriormente señalada al haber sometido a los subarios, quienes fueron los verdaderos creadores de la escritura para Winks y coautores: “..la escritura pudo haber sido de un pueblo llamado subario, que aparentemente fue subyugado por los sumerios alrededor de 3100 a.c….” (Winks Robin W., Briton Crane, Christopher John B., & Lee Wolff Robert. Historia de la Civilización. Pág. 9); afianzándose plenamente para el año 3000 a.c.. Así, la civilización sumeria marco la diferencia de la prehistoria a la historia con la invención de la escritura, o por lo menos con la adjudicación de su invención, ya que como sabemos la historia la escriben los vencedores, por ello ahora es considerada la cultura madre de la historia.
            Así, el lenguaje sumerio se considera un lenguaje aislado ya que no pertenece a ninguna familia lingüística conocida, siendo a mediados del siglo XIX, que algunos arqueólogos, al haber encontrado tablillas de arcilla en idioma semítico o acadio, descubrieron por igual algunas otras tablillas que no lo eran, pero, al hacer referencia dichas tablillas al rey de Sumeria y Acad, fue como uno de los eruditos sugirió denominarlo como lengua sumeria; de ahí parte la idea de que inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser el lenguaje humano escrito más antiguo que se conoce. La escritura para los sumerios representaba algo sobrenatural creado por una deidad como Fernando Baez lo apunta: “Los sumerios o cabezas negras creían en el origen sobrenatural de los libros, y atribuían a Nidaba, la diosa de los cereales, su creación.” (Baez, F. 2013. Nueva historia universal de la destrucción de libros. Venezuela. Ed. Océano); lo que nos da idea de la importancia que tuvo para ellos la escritura.
            En cuanto a su religión y creencias, cada de los dioses sumerios era asociado a ciudades diferentes, y la importancia religiosa a ellos atribuida se intensificaba o declinaba dependiendo del poder político de la ciudad asociada, quien poseía un solo Zigurat (Montículos artificiales que representaban los poderes de la tierra; lo que ha llegado a interpretarse como edificación de un templo), estos, dedicado a la deidad patrona de esa urbe. Según la literatura sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas, lo que incluso ha llevado a muchos investigadores a aseverar que ello es cierto bajo la interpretación de las tablillas sumerias que simple y sencillamente son sólo una muestra de la inteligencia imaginativa desplegada por este enigmático pueblo sumerio.
De acuerdo a las propias tablillas, del cual debe decirse que aunque fantasiosas, gozaban de un tono realista, que bien han ayudado a otros más perspicaces contemporáneos a manipular la información obtenida de ellas para utilizar las fragmentadas narraciones en relatos evangélicos para asentarlas como verdad originaria y única, pero desde luego con fines más económicos que investigativos, tal es el caso de los libros de la autoría de Zecharia Sitchin; en fin, dichas narraciones de las más de tres mil quinientas tablillas localizadas en el Zigurat de Nipur a mediados del siglo XIX, cuando los dioses estaban enojados o frustrados, expresaban sus sentimientos a través de terremotos o catástrofes naturales; siendo fenómenos característicos de la mayoría de las religiones que hoy se encuentran imperantes en el mundo y puede decirse que a partir de los sumerios se creía que todo lo que pasaba a su alrededor era magia creada por sus distintos dioses a los que debían mantener contentos, es decir, inicia la creencia de la existencia de un ser superior y de la divinidad de cosas y personas así como del arte de la predicción y los augurios.

            Un gran cuerpo de cientos de miles de textos en el idioma sumerio ha sobrevivido en tablillas de arcilla; los textos sumerios conocidos incluyen textos personales, cartas de negocios, transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina, resultando ser los más enigmáticos por la calidad imaginativa y prueba de ello es la conocida “Epopeya de Gilgamesh”, en el cual los sumerios celebran  las valientes hazañas de Gilgamesh, de quien se decía que era dos terceras partes divino y una tercera parte humano, emprendiendo valientes batallas en contra de monstruos que venció así como de increíbles viajes y que al final a pesar de sus proezas físicas nunca obtuvo la inmortalidad material sino espiritual. Las inscripciones monumentales y los textos en diferentes objetos como estatuas o ladrillos eran muy comunes también de los cuales a decir de Winks: “…los sumerios se mostraban hábiles para el tallado de relieve: claros, informativos, rígidos, y sin embargo humanos.”, lo que nos hace ver que su destreza motriz e intelectual trascendió significativamente a muchas por no decir que a todas las culturas habidas en el planeta, pero que sin duda aún y ahora resultan enigmáticas por su interpretación bifurca.
Los rectores jurídicos estaban constituidos en ciudades estado, es decir, una ciudad y un territorio circundante, que se gobernaban a sí mismos mediante consejos de ancianos cuya autoridad era derivada de una asamblea general de hombres libres, quienes tomaban decisiones de paz y de guerra y quienes a su vez depositaban el poder en un solo hombre por periodos de tiempo, no obstante éste sistema no prevaleció por mucho tiempo ya que posteriormente el gobierno se instruía por un solo hombre considerado representante de los dioses y quien se encargaba de edificar templos y realizar ofrendas y sacrificios para mantener a los propios dioses apaciguados y no enfurecieran mandando lluvias torrenciales.
En resumidas cuentas, el gobernante era el encargado de obtener la protección divina, ya que la literatura, religión y propia vida de los sumerios estaba dominados por el terror de las inundaciones como la registrada por los propios sumerios en el año 2900 a.c. en el cual relatan que hubo una inundación de la cual se salvaron una pequeña fracción de la población y que sirvió de base para fechar los acontecimientos siguientes de su historia (En la historia de Noé y el arca que se relata en el Génesis podemos dilucidar la influencia de la religión sumeria en la católica, así como de muchas otras en las que recae el mismo castigo divino). Ahora bien, el contexto social de la época, nos sugiere que aún y cuando se suscitaban conflictos entre los sumerios, éstos eran mínimos ya que las penalizaciones más severas se limitaban al pago de una multa o a la restitución del daño.
Se han mencionado los hallazgos más importantes de la cultura sumeria, no obstante, cobran significado relevante el contenido de las tablillas, las cuales son merecedoras de un tema de investigación muy extenso, llamando mucho la atención que detenidamente relatan el proceso de creación del ser humano y podemos darnos cuenta que tiene una excelente estructura científica, ya que narran la inseminación artificial y la clonación aunque de manera general, pero sobre todo lo que llama mucho la atención es la visión cósmica de los sumerios pues en esa época es impensable que contaran con los aditamentos necesarios para visualizar el sistema planetario y sobre todo para establecer el comportamiento gravitacional y elíptico de los planetas; aunque se insiste, que es una leyenda sumeria que por su tono realista siembra asombro, serias dudas y morbo en cuanto al origen del ser humano puesto que es de tener presente que estas tablillas son de hace casi 6000 años en los que la tecnología que refieren de manera rudimentaria para nosotros hace cien años era totalmente imposible, de ahí el motivo por el cual me interesó mucho acercarme a la lectura de libros, documentos, revistas y redes sociales en donde se abunda acerca de la cultura sumeria, la cual se encuentra fuertemente ligada a seres extraterrestres; pues, en dichas tablillas aseveran la existencia de un planeta más, al que denominaban Nibiru, cuya existencia actualmente se ha confirmado en la actualidad por los rusos en diferentes medios.
NOTA: La información expresada puede obtenerse en internet por los autores referidos además de otros tantos y no existe una traducción exacta del idioma sumerio, sólo una interpretación de sus tablillas.



1 comentario:

  1. Exactamente estamos viendo el tema de los sumerios con mis alumnos de sexto grado, gracias Roberto, me va a servir mucho la información que nos proporcionaste, saludos!!!

    ResponderEliminar