miércoles, 19 de octubre de 2016

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN



INTRODUCCIÓN

La calidad en la educación es un tema que ha causado revuelo en el presente, se habla de que el docente debe estar mejor preparado día a día para cumplir y atender a las expectativas, demandas y necesidades de sus alumnos y de la sociedad en general. Con esto, se puede decir que todos los agentes implicados en la educación juegan una función clave  y de múltiple importancia para que el proceso formativo sea eficiente.

El mundo moderno en el que vivimos exige la preparación y actualización de los docentes, además reclama la construcción de nuevas imágenes, nuevos modelos y nuevos conceptos tanto de la educación como del profesorado.

Pero ¿Qué debe hacer el docente para cumplir con todas estas exigencias y para llegar a esa tan anhelada calidad educativa? ¿Es suficiente contar con grandes teorías de psicólogos y sociólogos para entender lo que sucede dentro y fuera del aula? ¿Cuáles son las acciones  que se deben realizar para  llevar a cabo un buen desempeño como docente dentro del aula?

La investigación-acción es una actividad que desarrolla en el docente una  competencia permanente la cual brinda una mayor perspectiva en el proceso de mejora de los aprendizajes en el estudiante y ayuda a tener un mejor nivel de desarrollo profesional. Por lo tanto es la herramienta, estrategia y ayuda perfecta para realizar las intervenciones necesarias favoreciendo positivamente a alumnos, padres de familia, docentes y demás agentes involucrados en la educación.

En el siguiente texto se hará un análisis acerca de qué es la investigación-acción estudiando principalmente sus características y la importancia de ésta para mejorar la formación profesional y las prácticas educativas.


DESARROLLO

El hombre es curioso por naturaleza hacia el mundo que lo rodea, ésta característica lo ha llevado a conocer y dar sentido al mundo y a lo que ocurre en él. Gracias a esto descubrió a lo largo de la historia grandes avances tecnológicos, llegó a la luna, ha desarrollado grandes formulas con sustancias químicas para adquirir nueva medicina y así curar diversas enfermedades, etc.

En el área de la educación no ha sido la excepción, se han realizado grandes investigaciones por parte de sociólogos  y psicólogos las cuales brindan eficaces aportaciones en el plano de la formación pedagógica pero este hecho privaba al docente para expresar su realidad de viva voz y sobre todo anulaba su motivación para proponer soluciones.

Es evidente que para lograr un cambio, los afectados deben estar involucrados e interesados por dar un giro a su entorno, de tal manera surge la investigación-acción, en la cual el docente no solo percibe la problemática sino que construye un plan de acción de acuerdo a las necesidades detectadas y es parte palpable de la solución. En la misma sintonía Evans (s/f, p 17) deja entrever de una manera especial que:
            La investigación-acción se concibe como un método de investigación cuyo propósito se dirige a que el docente reflexione sobre su práctica educativa, de forma que repercuta, tanto sobre la calidad del aprendizaje como sobre la propia enseñanza, es decir, hace que el docente actúe como investigador e investigado, simultáneamente.

La reflexión es una evaluación crítica y autocrítica de la práctica docente que permite cuestionar aspectos o situaciones novedosas que al mismo tiempo ayudan a analizar e interpretar la realidad que causa insatisfacción y dar lugar a nuevas perspectivas, alternativas, propuestas, etc.  

De tal manera el docente realiza un profundo análisis sobre su labor con preguntas básicas tales como ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿cuándo? ¿en realidad sirve a mis alumnos lo que están aprendiendo? etc., además dicho razonamiento servirá para reflexionar en y sobre la práctica y por ende ser mejores profesionistas con una perspectiva distinta en los acontecimientos que se suscitan dentro y fuera del aula.

Así mismo, Lewin (citado por Evans s/f p.17) caracteriza la investigación-acción como “la actividad desarrollada por los diferentes grupos y comunidades, que pretenden cambiar sus circunstancias conforme a su idea de que los valores deben ser compartidos; por tanto, debe centrarse en la investigación sobre la práctica de forma reflexiva y sistemática”  

Aplicado al contexto educativo, faltaría mucho para que todos los docentes de los distintos niveles fueran investigadores reflexivos en sus aulas “si la finalidad de la investigación educativa es mejorar la educación, entonces una gran parte de la investigación actual  en educación no ha cumplido con ésta tarea” (Salazar, 2006, pág. 154) porque como se mencionó anteriormente, los adelantos son muchos pero la educación, o mejor dicho los encargados de ella, se resisten completamente al cambio total siendo de que la tecnología nos está traspasando y las necesidades educativas al igual que los alumnos, suelen ser distintos en comparación de años anteriores.

Aún así la verdadera esencia de la investigación-acción busca mejorar la calidad de la educación, trascender y realizar cambios con resultados claros y eficaces que transformen la sociedad educativa en una comunidad digna, capaz de formar alumnos autodidactas y con profesores excelentes y bien preparados. Pring citado por (Latorre, 2007, pág. 28) señala cuatro características significativas de la investigación-acción:
            - “Cíclica, recursiva. Pasos similares tienden a repetirse en una secuencia          similar.
- Participativa. Los clientes e informantes se implican como socios, o al menos como participantes activos, en el proceso de investigación.
- Cualitativa. Trata más con el lenguaje que con los números.
- Reflexiva. La reflexión crítica sobre el proceso  y los resultados son partes importantes de cada ciclo.”

Lo anterior nos da a conocer que la investigación-acción no termina, es consecuente y podemos investigar un sinnúmero de veces, tomando aspectos reales y características cualitativas de la sociedad que además nos permita ser participes directos del proceso.

En cuanto a la metodología de la investigación-acción se compone de cinco pasos que a su vez se dividen pero de manera general se presenta como: planteamiento del problema; hipótesis de acción y plan de acción; desarrollo de la propuesta de mejoramiento; evaluación y; difusión de resultados.

Poco a poco la investigación-acción permite desarrollar en los docentes una formación profesional distinta a sus demás compañeros, pues ésta tiene espacios de reflexión, discusión y análisis que se llevan a cabo con la enseñanza, por lo tanto es de vital importancia para mejorar la práctica de cualquier profesionista que se encuentre implicado con la formación de educandos.

El profesional desarrolla una mejor comprensión del conocimiento en la actuación, ya que se vuelve capaz de examinar y explorar nuevas situaciones, pues une la teoría y la práctica, el saber y el hacer, la investigación y la acción

Los maestros tenemos que retomar esa capacidad de investigar, debemos tener un espíritu indagador y sensible, el cual nos haga sentir insatisfacción frente a la labor diaria, debemos escuchar la voz de nuestros alumnos, sus dificultades en el aula, en la escuela y en su comunidad e identificar lo que no es aceptable como el bajo rendimiento de nuestros alumnos, la falta de recursos didácticos, indisciplina en el aula, indiferencia de los padres de familia, etc.

Como nos dice (Latorre, 2007, pág. 8)
            “La investigación debe realizarse en los centros educativos y para los centros educativos, teniendo un gran sentido en el entorno de las situaciones problemáticas de las aulas. De esta forma, la investigación-acción se constituye en una excelente herramienta para mejorar la calidad institucional”

El hecho de que los docentes llevemos a cabo investigación en el aula, genera muchas ventajas y mejoras a nivel institución, además de autodesarrollo profesional, una mejor práctica educativa, mejores condiciones sociales y todo el proceso da como resultado que el profesional desarrolle una adecuada y continua  práctica reflexiva.

Por otro lado “La investigación-acción unifica procesos considerados a menudo independientes; por ejemplo: la enseñanza, el desarrollo del curriculum, la evaluación, la investigación educativa y el desarrollo profesional”  (Elliott, 2000, pág. 72). Por lo tanto un docente que realice tan importante labor tendrá muy bien consolidado y en constante progreso su desarrollo como profesional de la educación y  los resultados se verán plasmados tanto con sus alumnos, como con los padres de familia y el entorno en general.



CONCLUSIÓN

La investigación acción posibilita la transformación, no solo busca explicar las problemáticas que aquejan a los estudiantes y a la sociedad, su fin real es atender a la comunidad educativa y ser parte de la solución de una manera activa, eficaz y enriquecedora. A través de la investigación los docentes adquieren comprensión y conocimiento pedagógico de la enseñanza  que pueden utilizar para mejorar su práctica docente.

Como docentes hay que tomar conciencia de la realidad y poner manos a la obra, pues en la escuela es donde más se investiga y es donde menos cambios se hacen. La investigación al igual que la evaluación es una herramienta de mejora por lo tanto debemos darle ese uso y no estancarnos en las mismas prácticas rudimentarias e inservibles, pues al igual que el mundo evoluciona, la educación también debe buscar la manera de innovar eficazmente.

Por último, si tomamos en serio nuestro papel como docente investigador, tendremos por ende alumnos que sean  ciudadanos activos, pensantes, creativos, capaces de construir conocimiento,  autodidactas e investigadores. 

BIBLIOGRAFÍA

Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.

Evans, R. (s/f). Orientaciones metodológicas para la investigación acción: Propuestas para la mejora de la práctica docente. Ministerio de educación de Perú.

Latorre, A. (2007). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó.

Salazar, M. C. (2006). La investigación-acción participativa: inicios y desarrollo. México: Popular/laboratorio educativo.



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