martes, 18 de octubre de 2016

CONTEXTO SOCIAL
Con las lluvias llegan las fiestas patronales de los barrios de Uruapan.

Los barrios, san Juan Evangelista, San Juan Bautista, Santa María Magdalena, San Miguel, Santo Santiago, San Pedro, La Santísima Trinidad y San Francisco.
Las fiestas patronales en los barrios fundadores de Uruapan se realizan a fin de honrar a los santos a los cuales se encomendaron las pequeñas concentraciones poblacionales, que en un principio eran nueve y de las que ahora sólo se reconocen ocho.
La fundación del Uruapan hispánico o colonial se ha fijado en 1533, cuando fray Juan de San Miguel concentró los asentamientos que ya existían en los nueve barrios originales de Uruapan.
Esos barrios eran Los Reyes, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, Santa María Magdalena, San Miguel, Santo Santiago, San Pedro, la Santísima Trinidad y San Francisco, que era el rector del resto.
La cultura purépecha y la religión judeo-cristiana han influenciado estas celebraciones que, a pesar el paso de los años, se arraigan entre el gusto y la cultura de los habitantes de dichos asentamientos, siendo también un referente de tradición para quienes visitan Uruapan.
El Barrio de La Magdalena. La patrona de Uruapan es Santa María Magdalena, a quien está dedicada la capilla con su nombre, en el barrio que se le encomendó, y como cada uno de los barrios fundadores, tiene su fiesta.
Sin embargo, la importancia del Barrio de La Magdalena va más allá de las costumbres religiosas traídas por los españoles, ya que en este lugar radicaba el Uruapan original, el precolombino.
Este hecho parece haber quedado sepultado entre siglos, polvo de olvido y versiones españolas de la historia, que comenzaron a contar los acontecimientos desde el siglo XVI, cuando el religioso europeo fray Juan de San Miguel trazó el Uruapan colonial, que tenía como corazón el actual Centro Histórico, e intentó desenraizarlo de lo que actualmente se conoce como el Barrio de La Magdalena.
Actualmente el Barrio de Los Reyes terminó por difuminarse y todavía existen discusiones acerca de cuál era su ubicación. San Juan Evangelista y la Santísima Trinidad perdieron sus capillas pero no su identidad, y cada año, en forma escalonada, cada uno de los barrios que aún perduran celebra su fiesta patronal como lo hacían desde la fundación del Uruapan que ahora conocemos.
La verdadera historia: Todo el mundo debe saber, o por lo menos hay que remitirlo a estudios de las crónicas y en las relaciones para que todas las personas sepan, que Uruapan tiene carácter prehispánico. Uruapan no fue fundado inicialmente por fray Juan de San Miguel”.
Eso fue lo que dijo en una oficina llena de libros, reconocimientos y recuerdos, situada precisamente en el Barrio de La Magdalena, el cronista oficial de la ciudad de Uruapan, Francisco Hurtado Mendoza.
Historiador, escritor, poeta y académico, Hurtado Mendoza sostiene, de acuerdo con sus investigaciones sobre fray Juan de San Miguel, que “él realizó una fundación hispánica, pero Uruapan ya existía como un cacicazgo bastante antiguo y sus varios caciques se mencionan en La relación de Michoacán”.
Lo anterior se comprueba sólo con leer La relación de Michoacán, obra atribuida a fray Jerónimo de Alcalá, datada en 1538, quien menciona varias veces a Uruapan.
En uno de sus capítulos nos dice que Tanganxoan II y algunos reyes purépechas venían a Uruapan a pasar sus días de descanso. De hecho, cuando llegaron los españoles, según estas crónicas y el Códice de Jucutacato, Uruapan era un cacicazgo importante porque tributaba al rey Cazonci de Tzintzuntzan cosas muy valiosas que recolectaba no sólo en esta región, sino incluso de la región de la Costa y en Tierra Caliente.
Dijo Francisco Hurtado que “basta remitirnos un poquito a leer La relación de Michoacán, que es el único documento histórico y literario que tenemos de nuestro pueblo purépecha.
Ciertamente fue escrito por fray Jerónimo de Alcalá allá por 1538, quien fue un misionero franciscano que estuvo en Tzintzuntzan, pero el religioso, para escribir esa crónica o relación, se valió del conocimiento y la información que le daban los sacerdotes indígenas y los ancianos. Se basó en la gente que tenía el conocimiento histórico”.
Pero no sólo Hurtado Mendoza asegura que el Uruapan original ya existía antes de la llegada de los españoles, lo mismo opinan en sus diversas investigaciones, siempre basadas en los principales documentos del pasado, expertos como José María Paredes.
También otros como el sacerdote Francisco Miranda, en su Monografía municipal de Uruapan, y Sergio Ramos Chávez, en su Uruapan, ciudad del progreso, o en varios de los números de la revista histórica Tiempo del Cupatitzio, que este último edita en esta ciudad.
El historiador y cronista oficial de la ciudad de Uruapan, Francisco Hurtado Mendoza, reconoció que la llegada de los invasores españoles trajo muerte y destrucción para los pobladores originales, pero que en medida de esa crueldad la llegada de los franciscanos trajo consuelo.
Aclaró que fray Juan de San Miguel dividió el Uruapan hispánico en nueve barrios con sus respectivas capillas y ordenó construir La Huatápera.
Precisó que este inmueble del siglo XVI con decoraciones arquitectónicas estilo árabe no es el primer hospital de América y ni siquiera el primer hospital de México, aunque sí el primero de Michoacán.
Explicó que ese entonces, el concepto de hospital no equivalía a lo que hoy conocemos como tal, sino que ahí se daba albergue y atención a los pobladores.
Uruapan
Todavía está a discusión el significado del término Uruapan, pero las versiones más aceptadas es que su traducción del purépecha es que quiere decir “lugar donde todo florece o fructifica”.
Aunque también hay quienes aseguran que su origen está en la palabra jícara o en chirimoya, o que el vocablo es de origen Náhuatl o una mezcla de este idioma con palabras purépechas.


1 comentario:

  1. Las fiestas populares son una manifestación cultural de tradiciones e identidad, muy interesante tu aportación Ángel, al rescate de nuestra cultura!!! Saludos...

    ResponderEliminar