lunes, 17 de octubre de 2016

ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.



CAUSAS Y ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.


El estudio de la Historia de México establece, sin lugar posible a dudas, el conocimiento de las raíces que forjaron lo que en la actualidad es la vida mexicana en su origen, evolución y desarrollo en el ámbito social, político, económico y cultural, esto nos permite conocer el pasado, comprender el presente y contribuir con eficacia en el futuro de nuestra patria. El conocer sobre las causas y el estallido de la revolución mexicana, nos permite entender el porqué de la actualidad que vive el país, la estrategia de poca política y mucha administración bastaron para que Porfirio Díaz mantuviera durante treinta y cuatro años la paz e impulsar la economía de la nación,  aunque es necesario mencionar que unos pocos gozaron de estos beneficios y al final tales formas de gobernar condujeron a la rebelión maderista.

Una de las situaciones que influyeron a la revolución mexicana es la abismal diferencia económica entre los sectores sociales que en aquellos años conformaron nuestro país. Madero decidió lanzarse al levantamiento armado el 20 de noviembre de 1910, por lo que después de seis meses se desfundo el régimen del gobierno de Porfirio Díaz. En suma fueron dos los principales factores que condujeron al descontento de la población, en primer momento la insuperable pobreza que predomino en la mayoría de la población y en segundo el frustrado afán de participar en la política de los más preparados de la clase media mexicana.

Algunos procesos interesantes de analizar tuvieron lugar a una de las revoluciones más grandes de América Latina, la mexicana. El primer proceso fue la expropiación de las tierras comunales que protagonizó el gobierno de Díaz y que dió lugar a levantamientos campesinos en los estados de Morelos y Guerrero, este descontento se vería reflejado poco tiempo después con la consigna que Zapata abanderó en relación a las tierras y su pertenencia a las clases más vulnerables. El segundo de estos sucesos fue la transformación de la frontera con los indios nómadas en los límites con Estados Unidos, esto significó la destrucción de los feudos de caudillos regionales y la pérdida de autonomía de las colonias fronterizas, lo que originó levantamientos esporádicos antes de 1910.

Es interesante preguntarse porque fue el norte del país donde tuvo lugar una revolución de gran escala y que con líderes de gran talento el movimiento logró ser victoriosos, quizás sea la facilidad para conseguir armas y la diversidad de sectores y clases sociales que se unieron a la causa armada. Los mayores movimientos revolucionarios se generaron en el norte con Pascual Orozco y Pancho Villa, es el ejército de los dos personajes antes mencionados quien ganó la batalla decisiva al capturar Ciudad Juárez en 1911, para dar apertura al ultimátum de Díaz.

El gobierno de Estados Unidos permitió el envió de armas a los revolucionarios porque ya no consideraba a Díaz capaz de controlar al país. Se firmó el tratado de Ciudad Juárez el 21 de mayo de 1911 lo que significaría el fin de Díaz pero conservaba el acompañamiento estatal de Díaz y el ejército federal, muchos Maderistas vieron esto como un grave error, pero en realidad Madero el único desacuerdo más importante que tenía con los científicos, era que pensaba que para conservar el sistema se tenía que integrar más a la política a los más preparados de la clase media.

Las relaciones de Madero con el gobierno estadounidense comenzaron a entorpecerse a partir de marzo de 1912, que se originó por un listado de confrontaciones originarias a un malentendido ya que el apoyo inicial de Estados Unidos a Madero se dio de aquellos que pensaron que permanecería el sistema de Díaz pero prevalecería la preferencia al capital estadounidense sobre el europeo, para 1913 la calma se convirtió en hostilidad, ya que era demasiado claro que no regresaría el sistema de Díaz y la conspiración de Huerta fue definitiva gracias al apoyo del gobierno de Estados Unidos contra los Maderistas.

CONCLUSIÓN


En el análisis plasmado en el presente documento, logamos conjeturar que la revolución no se originó del todo de la clase campesina y obrera como tanto se ha dicho, sino que las clases medias del norte dirigidas por hacendados resentidos por las pérdidas económicas, fueron el motor que impulso la revolución mexicana aunque es necesario aclarar que en el norte del país las condiciones económicas eran considerablemente superiores a las del sur, por lo que fue un movimiento ajeno al de los estados de Morelos y Guerrero comandado por Emiliano Zapata, aunque ambos movimientos fueron de total influencia para que el movimiento armado tuviera éxito.

Es importante mencionar la influencia que el país vecino de Estados Unidos tuvo durante la revolución mexicana, ya que en un primer momento apoyaron a Madero porque consideraron que no cambiaría el sistema de Díaz y daría preferencia al capital Norteamericano, pero cuando comenzaron a apreciar que no sucedería lo anterior dicho, apoyaron la conspiración de Huerta y asesinaron a Madero. Es importante conocer la historia del sistema en el que vivimos porque de esta forma nos informamos de donde proviene nuestra cultura y nos ayuda a entender la vida, conocer la historia es clave de cómo manejar las situaciones en el futuro para no cometer los mismos errores que se realizaron en el pasado. 

BIBLIOGRAFÍA


Katz, F. (2005).De Díaz a Madero. Origen y Estallido de la revolución mexicana. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México. 1ra Ed. México. Editores Independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario