Mal
Gasto Estado de la Educación en México 2013 resumen Ejecutivo.
Gastar
para aprender y aprender para gastar.
Este año ponemos la lupa
sobre el gasto educativo, enfocándose en como el derecho a una educación de
calidad se concreta o se malogra, dependiendo
de la manera en que está a su servicio
o no el principal instrumento de política pública que es el gasto. La
reforma constitucional promulgada a principios de este año hace hincapié en la
calidad como una característica central de la educación y la obligación que
tienen los estados mexicanos de garantizarla, pero si el uso real de los
recursos económicos no se alinea a las nuevas disipaciones recaeremos en una reforma fallida. No
pretendemos exhaustivamente, sino claridad con dos objetivos específicos. 1)
Sentar un precedente de evidencia, exigencia
y propuesta de corrección 2) fijar el tema en la opinión pública. Para
que sea verdaderamente inversión en nuestros niños, niñas y jóvenes el gasto
publico educativo debe cesar de ser mal gasto, que las fuerzas políticas asuman
su responsabilidad para re ordenar el gasto, que la ciudadanía deje la posición
de espectador y participe en forma decidida.
El gasto como instrumento
clave de política pública. (David Calderón)
Tres son los paradigmas que
deben guiar la política pública que vincula los recursos económicos y el
derecho a la educación:
1) Concentrarse en el gasto
efectivo 2) seguir una lógica progresiva 3) desarrollar instrucciones públicas.
Gasto, además de presupuesto
En nuestra decisión para
preferir gasto y no presupuesto conto con que el ciclo presupuestal no se
cumple, la asignación formal de recursos, no significa que estos recursos
lleguen a las escuelas, como el ejercicio de los recursos se relaciona con el
aprendizaje de los destinatarios finales: las niñas, niños y jóvenes de México.
Gasto y la redistribución de
las oportunidades vitales
Utilizamos la expresión “oportunidades
vitales” La educación es la oportunidad vital por antonomasia es la oportunidad
de aprovechar oportunidades, de desencadenar el potencial de cada uno todos
juntos, habitaciones para el goce de otros derechos que a su vez favorecen la
equidad y la decisión individual. Cuando las trayectorias son completas y
exitosas depende de la cantidad y la calidad educativas vayan de la mano, el
gasto educativo es una instancia explicita del proceso de redistribución de
oportunidades vitales, establecer el piso presupuestar obligado que debe
asignarse y entregarse a cada escuela donde acaba con una asimilación de
igualdad donde necesita ser progresivo y activar el poder “.de
de-segmentación.”
Gasto y Rectoría del estado
La verdadera rectoría del
estado sobre la educación, se distingue por su capacidad de ejercer el gasto
según el mandato democrático, es un contrasentido grosero que pierda nuestros
recursos comunes a manos de una facción particular, la retoría es un ejercicio
de autoridad no de autoritarismo. No
basta subir los monto, hay que saber en que como y a favor de quien el
gobierno de México debe de brindar y ofrecer las mejores seguridades a los
ciudadanos de su atinado y equitativo uso y de un resguardo honesto y vigoroso
ante la voluntad de saqueo. Solo un sistema educativo con gasto de calidad
puede producir aprendizaje de calidad.
El sentido del gasto
educativo. Garantía del derecho a aprender. Jennifer L. O” Donoghue.
El derecho de la educación,
es un derecho internacional mente reconocido y nacionalmente garantizado por el
art. 3 constitucional que establece la responsabilidad del estado de garantizar
la calidad, el máximo logro de aprendizaje, el derecho a la educación de
calidad nunca significa la excelencia excluyente, sino el aprendizaje
incluyente. En pocas palabras sin equidad no hay calidad, desde el punto de
vista del derecho de las niñas y niños de cómo debe de ser una escuela. Una
escuela verdaderamente orientada al ejercicio pleno del derecho a aprender,
debe ser una comunidad de aprendizaje que cuente con las condiciones sociales y
materiales para que las personas que lo conforman puedan desarrollarse
integralmente más allá de lo que sería esperable por su situación social,
económica y cultural. Proponemos tres clasificaciones para las actuales CCT: 1)
“no escuela” no ofrece oportunidades para que los alumnos puedan superar sus
condiciones actuales 2) “Escuela en desarrollo” hay más trabajo por realizar
para ser más efectivo el derecho 3) “Escuela” vemos desarrollo integral y pleno
de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje dentro de estas clasificaciones, aunque si
podemos establecer un piso mínimo, no existe un techo, toda escuela puede ser y
debe ser cada vez mejor.
La escuela
Personas: alumnos maestros y
padres de familia en el centro. Nuestra concepción de escuela empieza con personas.
Relaciones. Procesos,
estructuras actividades y un clima que apoyen al aprendizaje.
Condiciones materiales. Al
servicio de la labor enseñar –aprender, esta dimensión es fundamental y siempre
debe de estar al servicio de las personas y sus relaciones y procesos.
Entramado institucional.
Apoyar el desarrollo de la escuela. El sistema debe garantizar las condiciones
para que las personas puedan construir y mantener lar relaciones, si no
cambiamos el sistema, quedara incumplida la obligación del Estado, algunos
tendrán acceso a unas escuelas de verdad y otros seguirán en la simulación.
Diseño del gasto educativo:
obstáculos y limitaciones México evalúa.
El gasto educativo que apoya
este sistema proviene mayoritariamente del sector público, específicamente del
gobierno federal, el país se coloca en el penúltimo lugar en cuanto al gasto
por alumno. Existe una amplia disociación entre los objetivos del gasto
educativo y sus efectos.
La ruta del gasto en la
educación básica.
La estructura del
financiamiento educativo está concentrada en tres partidas presupuestales.
Ramo. II: otorga recursos a
la SEP para brindar los servicios educativos y cumplir con funciones
operativas. Ramo. 25: tiene dos componentes 1) los servicios de educación
básica en el distrito federal. 2) las previsiones para cumplir gastos
magisteriales. FAEB. Recurso para el pago de servicios de educación inicial,
básica, indígena y especial así como la educación normal y la formación docente
a nivel local. Su asignación depende de 1) un componente compensatorio 2) un
índice de matrícula 3) un índice de calidad educativa que hasta el 2013 no se
ha publicado, un proceso constante de cabildeo y disputa por los recursos la
cual no sigue una lógica estratégica que privilegie la calidad educativa, la
obligación de que las dependencias y entidades federativas que reciban recursos
federales deberán entregar informes trimestrales.
Obstáculos y limitaciones
del gasto público educativo.
a) El ciclo presupuesta del
gasto educativo mantiene espacios abiertos para la captura de recursos. b) poca
flexibilidad del gasto en cuanto a su uso y aplicación. c) baja
responsabilidad de las órdenes del gobierno local en el funcionamiento
educativo. d) recursos limitados para la mejora de infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento de
los centros educativos. e) los mecanismos actuales de asignación del gasto incrementan
las brechas educativas. La estructura actual del gasto educativo en México es onerosa
para las autoridades federales y estatales, poco equilibrado así como con bajo
potencial para producir efectos positivos en el logro del aprendizaje.
El ciclo presupuestario y el
malgasto recurrente. David Calderón
Algunas de las etapas del
ciclo presupuestario que usa la administración pública federal, no son
sucesivas, mientras otras se atrasan o de plano se omiten en muchos de los
graves casos reales, algunas etapas no alimentan a las otras.
Irregularidad en el
FAEB detectadas por la ASF
Estamos ante prácticas que
no son ocasionales, sino recurrentes y generalizadas estamos delante de un problema sistemático
que amerita una corrección igualmente estructural, los funcionarios de las
entidades prefieren que se produzca observaciones en lugar de poner un
correctivo. Pensar que el rol que le toca jugar a la SAF para el gasto
educativo a ser detallado notario del desfalco sería de gran desanimo para los
ciudadanos. En cambio las atribuciones de ley si se le faculta para ir mas allá
del registro de las irregularidades los peligros de observación y
recomendaciones generales.
Rendir cuentas y restablecer
el ciclo.
Lo que exigimos es que se haga
una asignación efectiva y una distribución equitativa de esos fondos, que se
castigue la ilegalidad patente y que se impida una nueva captura.
La economía política del
gasto educativo en México. Marco A. Fernández
El beneficio económico para
el magisterio a partir de la descentralización de 1992 ha sido sustantivo,
contrario sostenido por los líderes de la SNTE. Considerando las prestaciones y
salarios, los docentes en México reciben el equivalente a 513.6 días de sueldo
por 200 días efectivos laborables.
El SNTE: un actor
estratégico en la definición del gasto educativo.
El SNTE ha logrado actuar de
forma estratégica para influir en la política educativa y la definición del
gasto de ese rubro, echando mano de tres instrumentos. A) acciones disruptivas,
como marchas, plantones, huelgas, toma de instalaciones, bloqueos etc. La SNTE
utiliza eficazmente sus capacidades de movilización para expresar sus demandas
laborables, donde está estrategia ha sido efectiva para el sindicato durante la
época autoritaria así como en la competencia democrática. B) captura
institucional del aparato educativo, el
SNTE ha conquistado múltiples posiciones en la estructura del sistema educativo
en todo el país. C) incorporación al plano político-electoral. El sindicato lo
ha convertido en un agente efectivo de movilización electoral. La capacidad
electoral se capitalizo para crear su propio partido político, el conflicto
magisterial no es exclusivo del caso mexicano, la decisión de enfrentar
frontal mente la resistencia a propuesta clave para mejorar la calidad educativa
demostrar la estructura de captura para sustituir con mecanismos promotores de
la calidad educativa, uno de los retos principales en la complementación
de la
reforma educativa constitucional y su correspondiente legislación secundaria,
será desmontar la estructura de captura para sustituirla con mecanismos
promotores de la calidad educativa.
¿En apoyo a las escuelas? El
gasto y la calidad educativa en México. Jennifer Lo Donoghue
El objetivo es emprender una
conversación sobre cómo sería diferente un análisis del gasto que empiece en el
núcleo de la tarea educativa: con los alumnos, los maestros y la escuela.
Maestros idóneos: que
lleguen, sepan, puedan, quieran y sean apoyados.
En México un poco más de uno
de 20 maestros casi 68,000 personas cambian de escuela en el segundo trimestre
del 2011, reporta que la falta de preparación pedagógica adecuada de los
maestros que impide un aprendizaje de los niños, México ha crecido de una evaluación
estandarizada, en primer lugar en cuanto a demanda no satisfecha por la
formación continua.
Condiciones materiales para
el aprendizaje.
El sistema educativo
mexicano presenta insuficiencia para financiar la infraestructura, el
equipamiento, la operación y el mantenimiento, en el caso de los servicios
básicos todavía padece de iniquidades severas.
(In) equidades en la
distribución de recursos desde el sistema.
La distribución de recursos
educativos no siguen una lógica ni de igualdad ni de equidad, el nivel de
desarrollo de los estados no siempre determina la proporción de la aportación
estatal, un análisis del gasto a nivel escuela demuestra las limitaciones de
agregar los datos, este tipo oculta diferencias preocupantes según las
características de las escuelas y sus comunidades.
Condiciones laborales:
injusticia magisterial.
Un estudio de salarios de
maestros encuentra variación importante, el sistema actual premia factores no
educativos, impulsa la rotación docente, dejando atrás a los niños y comunidades
de situaciones de más vulnerabilidad.
Hacia un gasto para la
calidad educativa.
Un gasto educativo más
eficaz más diseccionada a apoyar la educación, creación de comunidades de
aprendizaje efectivas tendrá que financiar la presencia y el tiempo además de
las condiciones materiales, un movimiento creciente de participación por parte
de maestros padres y alumnos para identificar si tenemos o no escuelas en
México.
Hacia el buen gasto:
conclusiones y recomendaciones David Calderón.
Un gasto educativo eficaz.
Debe diseñarse de abajo hacia arriba favoreciendo así a alumnos maestros y
padres de familia.
Un gasto educativo
equitativo. Los niños con mayor necesidad van a “no escuelas” y eso debe
terminar.
Un gasto educativo
participativo. La rectoría del estado debe asegurar celosamente, no en clave
retórica y de falta de sensibilidad ante el reclamo de la opinión pública.
Un gasto educativo
eficiente. Es la posibilidad de mover veloz y sin obstáculo a la consecución de
sus fines.
Un gasto educativo transparente.
Es la claridad de lo presentado para poder acreditarlo del lado de los
ciudadanos y rendir cuenta del lado de las autoridades.
Más investigaciones y más
acciones.
Tenemos para controvertir y
corregir muchas políticas publicas vigentes, para combatir patrones de conducta
ilegales o nocivos y acercarse al buen gasto, eficaz equitativo, participativo,
eficiente, transparente y honesto. La escuela tiene la vocación de ser un
laboratorio de la nueva sociedad, la convicción de que se debe gastar para aprender
y de que se puede aprender a gastar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario