jueves, 20 de octubre de 2016

Mal Gasto México.


Mal Gasto Estado de la Educación en México 2013 resumen Ejecutivo.
Gastar para aprender y aprender para gastar. 

Este año ponemos la lupa sobre el gasto educativo, enfocándose en como el derecho a una educación de calidad se concreta o se malogra, dependiendo  de la manera en que está a su servicio  o no el principal instrumento de política pública que es el gasto. La reforma constitucional promulgada a principios de este año hace hincapié en la calidad como una característica central de la educación y la obligación que tienen los estados mexicanos de garantizarla, pero si el uso real de los recursos económicos no se alinea a las nuevas disipaciones  recaeremos en una reforma fallida. No pretendemos exhaustivamente, sino claridad con dos objetivos específicos. 1) Sentar un precedente de evidencia, exigencia  y propuesta de corrección 2) fijar el tema en la opinión pública. Para que sea verdaderamente inversión en nuestros niños, niñas y jóvenes el gasto publico educativo debe cesar de ser mal gasto, que las fuerzas políticas asuman su responsabilidad para re ordenar el gasto, que la ciudadanía deje la posición de espectador y participe en forma decidida.
El gasto como instrumento clave de política pública. (David Calderón)
Tres son los paradigmas que deben guiar la política pública que vincula los recursos económicos y el derecho a la educación:
1) Concentrarse en el gasto efectivo 2) seguir una lógica progresiva 3) desarrollar instrucciones públicas.  
Gasto, además de presupuesto
En nuestra decisión para preferir gasto y no presupuesto conto con que el ciclo presupuestal no se cumple, la asignación formal de recursos, no significa que estos recursos lleguen a las escuelas, como el ejercicio de los recursos se relaciona con el aprendizaje de los destinatarios finales: las niñas, niños y jóvenes de México.
Gasto y la redistribución de las oportunidades vitales
Utilizamos la expresión “oportunidades vitales” La educación es la oportunidad vital por antonomasia es la oportunidad de aprovechar oportunidades, de desencadenar el potencial de cada uno todos juntos, habitaciones para el goce de otros derechos que a su vez favorecen la equidad y la decisión individual. Cuando las trayectorias son completas y exitosas depende de la cantidad y la calidad educativas vayan de la mano, el gasto educativo es una instancia explicita del proceso de redistribución de oportunidades vitales, establecer el piso presupuestar obligado que debe asignarse y entregarse a cada escuela donde acaba con una asimilación de igualdad donde necesita ser progresivo y activar el poder “.de de-segmentación.”
Gasto y Rectoría del estado
La verdadera rectoría del estado sobre la educación, se distingue por su capacidad de ejercer el gasto según el mandato democrático, es un contrasentido grosero que pierda nuestros recursos comunes a manos de una facción particular, la retoría  es un ejercicio de autoridad no de autoritarismo.  No basta subir los monto, hay que saber en que como y a favor de quien el gobierno de México debe de brindar y ofrecer las mejores seguridades a los ciudadanos de su atinado y equitativo uso y de un resguardo honesto y vigoroso ante la voluntad de saqueo. Solo un sistema educativo con gasto de calidad puede producir aprendizaje de calidad.
El sentido del gasto educativo. Garantía del derecho a aprender. Jennifer L. O” Donoghue.
El derecho de la educación, es un derecho internacional mente reconocido y nacionalmente garantizado por el art. 3 constitucional que establece la responsabilidad del estado de garantizar la calidad, el máximo logro de aprendizaje, el derecho a la educación de calidad nunca significa la excelencia excluyente, sino el aprendizaje incluyente. En pocas palabras sin equidad no hay calidad, desde el punto de vista del derecho de las niñas y niños de cómo debe de ser una escuela. Una escuela verdaderamente orientada al ejercicio pleno del derecho a aprender, debe ser una comunidad de aprendizaje que cuente con las condiciones sociales y materiales para que las personas que lo conforman puedan desarrollarse integralmente más allá de lo que sería esperable por su situación social, económica y cultural. Proponemos tres clasificaciones para las actuales CCT: 1) “no escuela” no ofrece oportunidades para que los alumnos puedan superar sus condiciones actuales 2) “Escuela en desarrollo” hay más trabajo por realizar para ser más efectivo el derecho 3) “Escuela” vemos desarrollo integral y pleno de todos los miembros de la comunidad de aprendizaje  dentro de estas clasificaciones, aunque si podemos establecer un piso mínimo, no existe un techo, toda escuela puede ser y debe ser cada vez mejor.
La escuela
Personas: alumnos maestros y padres de familia en el centro. Nuestra concepción de escuela empieza  con personas.
Relaciones. Procesos, estructuras actividades y un clima que apoyen al aprendizaje.
Condiciones materiales. Al servicio de la labor enseñar –aprender, esta dimensión es fundamental y siempre debe de estar al servicio de las personas y sus relaciones y procesos.
Entramado institucional. Apoyar el desarrollo de la escuela. El sistema debe garantizar las condiciones para que las personas puedan construir y mantener lar relaciones, si no cambiamos el sistema, quedara incumplida la obligación del Estado, algunos tendrán acceso a unas escuelas de verdad y otros seguirán en la simulación.
Diseño del gasto educativo: obstáculos y limitaciones  México evalúa.
El gasto educativo que apoya este sistema proviene mayoritariamente del sector público, específicamente del gobierno federal, el país se coloca en el penúltimo lugar en cuanto al gasto por alumno. Existe una amplia disociación entre los objetivos del gasto educativo y sus efectos.
La ruta del gasto en la educación básica.
La estructura del financiamiento educativo está concentrada en tres partidas presupuestales.
Ramo. II: otorga recursos a la SEP para brindar los servicios educativos y cumplir con funciones operativas. Ramo. 25: tiene dos componentes 1) los servicios de educación básica en el distrito federal. 2) las previsiones para cumplir gastos magisteriales. FAEB. Recurso para el pago de servicios de educación inicial, básica, indígena y especial así como la educación normal y la formación docente a nivel local. Su asignación depende de 1) un componente compensatorio 2) un índice de matrícula 3) un índice de calidad educativa que hasta el 2013 no se ha publicado, un proceso constante de cabildeo y disputa por los recursos la cual no sigue una lógica estratégica que privilegie la calidad educativa, la obligación de que las dependencias y entidades federativas que reciban recursos federales deberán entregar informes trimestrales.
Obstáculos y limitaciones del gasto público educativo.
a) El ciclo presupuesta del gasto educativo mantiene espacios abiertos para la captura de recursos. b) poca flexibilidad del gasto en cuanto a su uso y aplicación. c) baja responsabilidad de las órdenes del gobierno local en el funcionamiento educativo. d) recursos limitados para la mejora de infraestructura,  equipamiento, operación y mantenimiento de los centros educativos. e) los mecanismos actuales de asignación del gasto incrementan las brechas educativas. La estructura actual del gasto educativo en México es onerosa para las autoridades federales y estatales, poco equilibrado así como con bajo potencial para producir efectos positivos en el logro del aprendizaje.
El ciclo presupuestario y el malgasto recurrente. David Calderón
Algunas de las etapas del ciclo presupuestario que usa la administración pública federal, no son sucesivas, mientras otras se atrasan o de plano se omiten en muchos de los graves casos reales, algunas etapas no alimentan a las otras.
Irregularidad en el FAEB  detectadas por la ASF
Estamos ante prácticas que no son ocasionales, sino recurrentes y generalizadas  estamos delante de un problema sistemático que amerita una corrección igualmente estructural, los funcionarios de las entidades prefieren que se produzca observaciones en lugar de poner un correctivo. Pensar que el rol que le toca jugar a la SAF para el gasto educativo a ser detallado notario del desfalco sería de gran desanimo para los ciudadanos. En cambio las atribuciones de ley si se le faculta para ir mas allá del registro de las irregularidades los peligros de observación y recomendaciones generales.
Rendir cuentas y restablecer el ciclo.
Lo que exigimos es que se haga una asignación efectiva y una distribución equitativa de esos fondos, que se castigue la ilegalidad patente y que se impida una nueva captura.
La economía política del gasto educativo en México. Marco A. Fernández
El beneficio económico para el magisterio a partir de la descentralización de 1992 ha sido sustantivo, contrario sostenido por los líderes de la SNTE. Considerando las prestaciones y salarios, los docentes en México reciben el equivalente a 513.6 días de sueldo por 200 días efectivos laborables.
El SNTE: un actor estratégico en la definición del gasto educativo.
El SNTE ha logrado actuar de forma estratégica para influir en la política educativa y la definición del gasto de ese rubro, echando mano de tres instrumentos. A) acciones disruptivas, como marchas, plantones, huelgas, toma de instalaciones, bloqueos etc. La SNTE utiliza eficazmente sus capacidades de movilización para expresar sus demandas laborables, donde está estrategia ha sido efectiva para el sindicato durante la época autoritaria así como en la competencia democrática. B) captura institucional del aparato educativo,  el SNTE ha conquistado múltiples posiciones en la estructura del sistema educativo en todo el país. C) incorporación al plano político-electoral. El sindicato lo ha convertido en un agente efectivo de movilización electoral. La capacidad electoral se capitalizo para crear su propio partido político, el conflicto magisterial no es exclusivo del caso mexicano, la decisión de enfrentar frontal mente la resistencia a propuesta clave para mejorar la calidad educativa demostrar la estructura de captura para sustituir con mecanismos promotores de la calidad educativa, uno de los retos principales en la complementación
de la reforma educativa constitucional y su correspondiente legislación secundaria, será desmontar la estructura de captura para sustituirla con mecanismos promotores de la calidad educativa.
¿En apoyo a las escuelas? El gasto y la calidad educativa en México. Jennifer Lo Donoghue
El objetivo es emprender una conversación sobre cómo sería diferente un análisis del gasto que empiece en el núcleo de la tarea educativa: con los alumnos, los maestros y la escuela.
Maestros idóneos: que lleguen, sepan, puedan, quieran y sean apoyados.
En México un poco más de uno de 20 maestros casi 68,000 personas cambian de escuela en el segundo trimestre del 2011, reporta que la falta de preparación pedagógica adecuada de los maestros que impide un aprendizaje de los niños, México ha crecido de una evaluación estandarizada, en primer lugar en cuanto a demanda no satisfecha por la formación continua.
Condiciones materiales para el aprendizaje.
El sistema educativo mexicano presenta insuficiencia para financiar la infraestructura, el equipamiento, la operación y el mantenimiento, en el caso de los servicios básicos todavía padece de iniquidades severas.
(In) equidades en la distribución de recursos desde el sistema.
La distribución de recursos educativos no siguen una lógica ni de igualdad ni de equidad, el nivel de desarrollo de los estados no siempre determina la proporción de la aportación estatal, un análisis del gasto a nivel escuela demuestra las limitaciones de agregar los datos, este tipo oculta diferencias preocupantes según las características de las escuelas y sus comunidades.
Condiciones laborales: injusticia magisterial.
Un estudio de salarios de maestros encuentra variación importante, el sistema actual premia factores no educativos, impulsa la rotación docente, dejando atrás a los niños y comunidades de situaciones de más vulnerabilidad.
Hacia un gasto para la calidad educativa.
Un gasto educativo más eficaz más diseccionada a apoyar la educación, creación de comunidades de aprendizaje efectivas tendrá que financiar la presencia y el tiempo además de las condiciones materiales, un movimiento creciente de participación por parte de maestros padres y alumnos para identificar si tenemos o no escuelas en México.
Hacia el buen gasto: conclusiones y recomendaciones David Calderón.

Un gasto educativo eficaz. Debe diseñarse de abajo hacia arriba favoreciendo así a alumnos maestros y padres de familia.
Un gasto educativo equitativo. Los niños con mayor necesidad van a “no escuelas” y eso debe terminar.
Un gasto educativo participativo. La rectoría del estado debe asegurar celosamente, no en clave retórica y de falta de sensibilidad ante el reclamo de la opinión pública.
Un gasto educativo eficiente. Es la posibilidad de mover veloz y sin obstáculo a la consecución de sus fines.
Un gasto educativo transparente. Es la claridad de lo presentado para poder acreditarlo del lado de los ciudadanos y rendir cuenta del lado de las autoridades.
Más investigaciones y más acciones.

Tenemos para controvertir y corregir muchas políticas publicas vigentes, para combatir patrones de conducta ilegales o nocivos y acercarse al buen gasto, eficaz equitativo, participativo, eficiente, transparente y honesto. La escuela tiene la vocación de ser un laboratorio de la nueva sociedad, la convicción de que se debe gastar para aprender y de que se puede aprender a gastar. 

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