Los cuatro pilares de la educación, tema
básico y de múltiple importancia para desarrollar el proceso de la
enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del contexto escolar. Éste tema es de gran
importancia ya que nos muestra que un organismo internacional está arduamente
interesado en que se lleve a cabo de manera real y eficaz dentro del aula de
clase.
La
práctica del docente puede tomar un giro o ir cambiando a lo largo de los años
ya que un día no es igual a otro y una experiencia no es igual a otra, como
parte fundamental de la formación docente es importante que se reflexione en y
sobre la práctica, y con las nuevas experiencias se construya poco a poco la
práctica de acuerdo a sus expectativas, prácticas y sobre todo de acuerdo a las
demandas de los alumnos.
Aprender
a aprender ¿qué importancia tiene éste pilar del conocimiento para desarrollar
un pensamiento crítico? Anteriormente, la forma de docencia era transmitir lo
que el docente lograba comprender e interpretar de los libros que estudiaba y
los alumnos tenían una actitud pasiva, tal como si fuera un proceso de
domesticación, mejor definida como educación sistemática. La práctica docente
necesitaba urgentemente un análisis, pero que por ende no se quedara en eso,
sino que después de la reflexión necesitaba
un cambio que ayudara al educador a transformar completamente su experiencia y
su labor.
Hacia
los años 70´s surge el postulado “aprender a aprender” y con él revolucionaron
los conceptos, fundamentos y las prácticas educativas. De ahí a la fecha, han
surgido diversas formas de ver y desarrollar la educación, pero hasta nuestros
días ha trascendido una en especial que deja de lado la dependencia con el
profesor, deja atrás el pensar que la información recibida es más que
suficiente y el alumno hace a un lado la pasividad y la receptividad y con la
nueva instrucción el mismo alumno sabe que no es suficiente aprender a buscar
lo fácil.
El
aprender a aprender implica considerar el aprendizaje como un proceso durante
el cual el alumno que recibe la información la interpreta, la analiza, la
complementa con otra información, la reconstruye de acuerdo con sus
experiencias, la relaciona con la realidad y la usa para interpretarla y actuar
no solo en el ámbito educativo, también en la vida cotidiana y en los diversos
conflictos que se le puedan presentar.
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