La etnografía, también
conocida como investigación etnográfica o investigación cualitativa, constituye
un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de
múltiples problemas de la educación. Con este enfoque pedagógico surge en la
década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se
generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la
educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este
método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos
cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones
sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. La
etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse
también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológica mente como
estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o
grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente
hace, cómo se comportan y cómo intercaran entre sí, para describir sus
creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en
diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las
múltiples formas de vida de los seres humanos.
Sus características son:
El ambiente natural y el
contexto que proporciona el problema es la fuente primaria y la labor del
investigador constituye en el instrumento clave en la investigación.
La recolección de los datos
es mayormente verbal que escrita
Los investigadores enfatizan tanto los procesos como los
resultados.
El análisis de los datos es
más de modo inductivo que deductivo.
La etnografía surge y se
consolida dentro de la antropología, su surgimiento está relacionado con la
necesidad de comprensión de los otros y el reconocimiento de una diversidad
cultural, su significado se relaciona con el estudio y descripción de las
culturas. Como “una teoría de la descripción” busca reflejar una realidad
concreta un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías.
La investigación
etnográfica. Su fin es lograr, primero una descripción amplia y rica de los
contextos, actividades y creencias de los participantes, y luego elaborar una
síntesis estructural teórica (fotografía
verbal) de esa realidad con el fin de fundamentar la toma de decisiones en
torno a la misma. El termino etnográfica significa descripción del estilo de
vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas donde interactúan de
manera permanente, son unidades que podrían estudiarse etnográficamente, esta
investigación se utiliza para presentar una imagen del al vida del quehacer, de
las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y
contextualizado.
El propósito específico de esta investigación es
conocer el significado de los hechos de grupos de personas, dentro del contexto
de la vida cotidiana. El proceso de
investigación es flexible y no existe un esquema rígido, el rigor de los
estudios etnográficos está dado por la reconstrucción teórica y por la búsqueda
de coherencia entre las interpretaciones y la realidad estudiada, en este
enfoque las técnicas de obtención de información son básicamente la observación
participante estructurada, los diarios de campo, las experiencias
autobiográficas, las grabaciones y filmaciones, encuestas, en este estudio el investigador convive gran
parte de su tiempo en el sitio de investigación, donde comparte con las
personas objeto de estudio , viviendo del mismo modo con ellos. Para ello, es
preciso llevar a cabo, durante largos períodos de tiempo, una observación
directa en el aula del quehacer docente cotidiano que permita la recogida de
minuciosos registros y la realización de entrevistas, revisión de materiales y
registros de audio y vídeo. Tras esto, el resultado que se obtendrá plasma una
gran “fotografía” del proceso estudiado que junto a referentes teóricos, ayudan
a explicar los procesos de la práctica escolar estudiada.
Tiene como objetivo. La “descripción -interpretación” observación
participante, entrevista a informantes, cuantitativa identificar tendencias en
conductas, encuestas, cuestionarios
censos y registros. El registro alude a dos procesos las formas de
registrar el dato o información, el
registro no da cuenta de todo lo que sucede, es un “recorte” de lo que el investigador considera
relevante y la utilidad del registro
almacén y preserva información permite seguir el proceso de apertura del campo
y del conocimiento respecto al tema.
La etnografía es un proceso
sistemático de aproximación a una situación social, considerada de manera
global en su propio contexto natural. El objetivo fundamental y el punto de
partida que orienta todo este proceso de investigación es la comprensión
temática del fenómeno objeto de estudio. La etnografía se interesa por lo que
la gente hace, cómo se comporta, como interactúa; se propone descubrir sus
creencias, valores, motivaciones. El origen de la etnografía lo encontramos a
finales del s. XIX y aparece vinculado a dos tradiciones: - La antropología
cultural, que surge de un estudio de los nativos de la zona occidental de Nueva
Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con
ellos, como unos miembros más de su comunidad, debemos señalar, las
características de la etnografía como forma de investigación social, señaladas
tienen carácter fenomenológico: la investigación describe los fenómenos
sociales desde el punto de vista de los participantes, supone una permanencia
relativamente persistente por parte del etnógrafo en el grupo o escenario objeto
de estudio. Es holística y naturalista:
las etnografías son muy detalladas ya que producen distintas perspectivas para
conceptualizar la realidad y la visión del mundo, tiene carácter inductivo: es
un método de investigación basado en la experiencia y exploración de primera
mano, a través de la observación participante.
La etnografía educativa: La
etnografía se centra en explorar los acontecimientos diarios en la escuela
aportando datos descriptivos acerca de los medios y contextos de los
participantes implicados en la educación y así descubrir patrones de
comportamiento de las relaciones sociales dinámicas como las que se producen en
el contexto educativo. Los intereses del estenógrafo se centran en las
interacciones que se producen en los escenarios educativos donde se producen
las interacciones, los valores, las actividades y las expectativas de los
participantes. La etnográfica educativa comienza en los países anglosajones en
los años sesenta en estas investigaciones no se tenía en cuenta la experiencia
de los participantes, ni las dimensiones culturales y sociales que se
contextualizan en el trabajo escolar, la investigación educativa aportó una
perspectiva nueva donde se priorizaba el estudio del contexto, desde este momento va adquiriendo una mayor importancia
y se centra en los eventos educativos de cualquier tipo que se aproxime a las
complejas relaciones que se producen. Este nuevo enfoque lleva a que se hagan
nuevos análisis de los procesos curriculares en el aula.
Técnicas de investigación etnográfica.
La observación participante se presencia
en directo al fenómeno que se estudia y
real investigador toma parte en la vida de la comunidad o fenómeno que estudia.
las técnica de investigación son fundamentales para observar,
ResponderEliminarlos fenómenos en la vida de una comunidad.
las técnica de investigación son fundamentales para observar,
ResponderEliminarlos fenómenos en la vida de una comunidad.