Investigación Acción
Es un método de investigación en el que el
investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante, es un
método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento
de un contexto determinado.
Metodología
|
La investigación-acción es un
estudio cientifico autorreflexivo
Ciclos
Planeación Reflexión
Acción
Observación
Importancia de la investigación Acción . los investigadores se enfocan en
la obtención de resultados con el propósito de cambiar una situación que este
afectando a un grupo de sujetos, por lo tanto su importancia es de carácter
social, porque ayuda a resolver a través
del uso de la i investigación problemas que afectan a un conjunto de individuos
generando cambios significativos ,lo que contribuye con el mejoramiento de la practica y el
desarrollo de la ciencia investigara. Por otro lado la investigación acción
promueve el aprendizaje en la labor, el pensamiento reflexivo y critico
teniendo como norte el beneficio de
otros ademas de los propios investigadores por estar relacionados con sus
propias practicas, entonces este tipo de investigación busca generar un cambio
en el presente que conduzca a un mejor futuro donde se encuentra implícito un
grupo social interesado.
Es un proceso que busca la interpretación de un aspecto
social a través del uso de la investigación activa, constante y colaborativa de
investigadores (mejorando sus propios conocimientos), con la intención de
provocar un cambio positivo de orden social, en donde se involucra la toma de
decisiones, esta definición implica que la investigación acción obliga a cambiar
la practica con la teoría así como también se hace necesario el uso de la
observación, participación, planificación y reflexión.
Algunos aspectos elementales de la investigación acción
son: ( identificar, planear, ejecutar y
observar, reflexionar) identificación del estudio (identificar) programación de
la investigación (planear) ejecución y obtención de información( ejecutar y
observar) Análisis de los resultados
(reflexionar).
El termino de la “investigacion acción” proviene del autor
Kurt Lewis y fue
utilizado por primera vez en 1994 describir una forma de investigación que podía
ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción
social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces. Lewis
argumenta que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios
sociales.
Las características de la investigación Acción
Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual
promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio
permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a
plantear nuevos cambios y asi se repite el proceso.
Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo :
Planificación, complementación, plan, observación sistemática, reflexión,
re planificación y repetición del ciclo.
Es participativa donde los participantes buscan mejorar sus
propias practicas incluyendo al investigador que es parte del grupo.
Es colaborativa en el
sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación
que se desea cambiar.
Crea comunidades auto criticas de personas que participan y
colaboran en todas las faces del proceso de investigación.
Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la
praxis (acción críticamente informada y comprometida).
Realiza análisis críticos de las situaciones.
Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción,
observación y reflexión avanzado hacia problemas de más envergadura, la inician
pequeños grupos de colaborado , expandiéndose gradualmente a un número mayor
de personas.
La metodología de la investigación –acci´pon participativa.
Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar
adelante una investigación, esta permite evaluar permanentemente la actividad
realizada y tener presente intereses, necesidades y dificultades desde la acción
misma, es un enfoque diferente del método tradicional de hacer investigación
científica, ya que conceptual alas
personas , tradicionalmente tradicionalmente consideradas como meros objetos de
investigación como sujetos participantes, es un proceso complejo para cada
estudio, lo cual lo hace imposible e inconveniente un modelo o esquema
metodológico rígido, único y estandarizado, la fase de ejecución y evaluación
de estudio comienza de manera sistemática con la participación de la comunidad
o el grupo para dar solución al problema objeto de estudio, necesariamente se
debe llegar a la solución del problema y a la transformación de la realidad que
en ese momento vive la población sujeto de estudio. Durante todo el proceso de
la investigación se requiere que haya retroalimentación sobre el estado de
desarrollo del estudio. Esta fase termina con una solución concreta del
problema estudiado, lo cual necesariamente debe reflejarse en una mejor
condición de vida de la población sujeto de estudio.
La investigación Acción en el Aula. Se combinan dos tipos de
conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto
determinado.
El propósito. No es tanto la generación de
conocimientos como el cuestionar las practicas sociales y los valores que la
integran con la finalidad de explicarlos, la investigación-acción es un
poderoso instrumento para reconstruir la practica y los discursos sociales, así
pues la investigación acción se propone en mejorar o transformar la practica
social o educativa y a la vez procurar una mejor comprensión de dicha practica,
articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación,
acercarse a la realidad, vinculando el cambio y el conocimiento, convertir a
los prácticos en investigadores.
Conclusión.
Como futuros docentes perseguimos destacar la importancia de
estos métodos de investigación ya que analiza a profundidad la practica llevada
acabo en el aula y ayuda en la mayoría de las ocasiones si no es que en todas a
mejorarla. La importancia de este tipo de investigaciones anida en que no intenta explicar de forma
teórica la práctica social y educativa en general, si bien es cierto es aportar
recursos metodológicos que ayuden a realizar nuestra practica docente que
tenemos sobre un largo cendero de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario