jueves, 20 de octubre de 2016

Investigación Acción
Es un  método de investigación en el que el investigador tiene un doble rol, el de investigador y el de participante, es un método de investigación que combina dos tipos de conocimientos: el conocimiento de un contexto determinado.
Metodología
 









                            Investigación acción
               La investigación-acción es un estudio cientifico autorreflexivo
mejorar la practica.
                                                       Ciclos  
                    Planeación                                                   Reflexión
                       Acción                                                        Observación


Importancia de la investigación Acción . los investigadores se enfocan en la obtención de resultados con el propósito de cambiar una situación que este afectando a un grupo de sujetos, por lo tanto su importancia es de carácter social, porque ayuda  a resolver a través del uso de la i investigación problemas que afectan a un conjunto de individuos generando cambios significativos ,lo que contribuye  con el mejoramiento de la practica y el desarrollo de la ciencia investigara. Por otro lado la investigación acción promueve el aprendizaje en la labor, el pensamiento reflexivo y critico teniendo como norte el beneficio  de otros ademas de los propios investigadores por estar relacionados con sus propias practicas, entonces este tipo de investigación busca generar un cambio en el presente que conduzca a un mejor futuro donde se encuentra implícito un grupo social interesado.
Es un proceso que busca la interpretación de un aspecto social a través del uso de la investigación activa, constante y colaborativa de investigadores (mejorando sus propios conocimientos), con la intención de provocar un cambio positivo de orden social, en donde se involucra la toma de decisiones, esta definición implica que la investigación acción obliga a cambiar la practica con la teoría así como también se hace necesario el uso de la observación, participación, planificación y reflexión.
Algunos aspectos elementales de la investigación acción son:  ( identificar, planear, ejecutar y observar, reflexionar) identificación del estudio (identificar) programación de la investigación (planear) ejecución y obtención de información( ejecutar y observar) Análisis de los resultados  (reflexionar). 
El termino de la “investigacion acción” proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1994 describir una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces. Lewis argumenta que se podía lograr en forma simultánea avances teóricos y cambios sociales.  
Las características de la investigación Acción
Pretende ser un método para mejorar la educación para lo cual promueve cambios en el sistema, la reflexión sobre las consecuencias del cambio permite que se produzca un proceso sistemático de aprendizaje que conduce a plantear nuevos cambios y asi se repite el proceso.
Se desarrolla mediante un ciclo espiral auto reflexivo : Planificación, complementación, plan, observación sistemática, reflexión, re planificación y repetición del ciclo.
Es participativa donde los participantes buscan mejorar sus propias practicas incluyendo al investigador que es parte del grupo.
 Es colaborativa en el sentido que el investigador forma parte del grupo involucrado en la situación que se desea cambiar.
Crea comunidades auto criticas de personas que participan y colaboran en todas las faces del proceso de investigación.
Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida).
Realiza análisis críticos de las situaciones.
Empieza con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión avanzado hacia problemas de más envergadura, la inician pequeños grupos de colaborado , expandiéndose gradualmente a un número mayor de personas.
La metodología de la investigación –acci´pon participativa. Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación, esta permite evaluar permanentemente la actividad realizada y tener presente intereses, necesidades y dificultades desde la acción misma, es un enfoque diferente del método tradicional de hacer investigación científica, ya que conceptual  alas personas , tradicionalmente tradicionalmente consideradas como meros objetos de investigación como sujetos participantes, es un proceso complejo para cada estudio, lo cual lo hace imposible e inconveniente un modelo o esquema metodológico rígido, único y estandarizado, la fase de ejecución y evaluación de estudio comienza de manera sistemática con la participación de la comunidad o el grupo para dar solución al problema objeto de estudio, necesariamente se debe llegar a la solución del problema y a la transformación de la realidad que en ese momento vive la población sujeto de estudio. Durante todo el proceso de la investigación se requiere que haya retroalimentación sobre el estado de desarrollo del estudio. Esta fase termina con una solución concreta del problema estudiado, lo cual necesariamente debe reflejarse en una mejor condición de vida de la población sujeto de estudio.
La investigación Acción en el Aula. Se combinan dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado.
El propósito.  No es tanto la generación de conocimientos como el cuestionar las practicas sociales y los valores que la integran con la finalidad de explicarlos, la investigación-acción es un poderoso instrumento para reconstruir la practica y los discursos sociales, así pues la investigación acción se propone en mejorar o transformar la practica social o educativa y a la vez procurar una mejor comprensión de dicha practica, articular de manera permanente la investigación, la acción y la formación, acercarse a la realidad, vinculando el cambio y el conocimiento, convertir a los prácticos en investigadores.

Conclusión.
Como futuros docentes perseguimos destacar la importancia de estos métodos de investigación ya que analiza a profundidad la practica llevada acabo en el aula y ayuda en la mayoría de las ocasiones si no es que en todas a mejorarla. La importancia de este tipo de investigaciones  anida en que no intenta explicar de forma teórica la práctica social y educativa en general, si bien es cierto es aportar recursos metodológicos que ayuden a realizar nuestra practica docente que tenemos sobre un largo cendero de la vida.


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