Estrategia para iniciar en la escuela una gestión participativa
El proceso de mejora de la calidad en el
servicio educativo debe de involucrarse directivos, docentes, estudiantes
y la comunidad en general, esto supone la visualización e implementación
de estrategias participativas que vinculan el trabajo de equipo de gestión, con
la búsqueda de soluciones a necesidades institucionales. Una visión en este
sentido lo constituye la gestión pedagógica que incorpora tanto el análisis y
transformación de aspectos sociopolíticos y estructurales, como la cultura
colectiva de la escuela y su accionar cotidiano, y en lo administrativo, lo
pedagógico y lo singular de los actores que en ella intervienen como:
Conocer amplia mente fortalezas y debilidades
del personal escolar, determinar sus necesidades de apoyo, proporcionar los
apoyos, fundamentar la gestión escolar en la planeación estratégica.
Formar colectivos de estudio,
para la problemática que aquejan a la institución con disponibilidad de tiempo,
conscientes de la existencia de un problema y donde es necesaria su
participación, que se propongan alternativas de soluciones y conformar un solo
equipo de trabajo en la toma de decisiones e iniciativas propias.
En conclusión la gestión
participativa es una clave fundamental para alcanzar los objetivos de la
eficacia escolar.
Anel Adriana Trujillo López sesión
2
No hay comentarios:
Publicar un comentario