sábado, 14 de enero de 2017

EXPERIENCIA HISTÓRICA EN MICHOACÁN.



VISITA A LAS RUINAS DE TZINTZUNTZAN.

Sé que la mayoría de las personas tenemos distintas experiencias que nos han dejado conocimientos históricos y que en ocasiones son fáciles de recordar ya que nos han marcado por algo que verdaderamente nos pudo llamar la atención o por el simple hecho de poder aprender algo.

En mi caso tengo el recuerdo de una experiencia que me dejó gran conocimiento histórico, el cual fue un viaje que se realizó en el primer grado de secundaria y que se organizó por los profesores titulares. Durante este viaje se visitaría las ruinas de Tzintzuntzan que se encuentran ubicadas a unos pocos kilómetros del municipio de Pátzcuaro, la finalidad con la que se realizó este viaje era obtener conocimiento sobre sobre las civilizaciones prehispánicas que gobernaron el territorio que hoy comprende el estado de Michoacán.

En un principio opte por asistir a este viaje, ya que como en ese tiempo era un adolescente me agradaba la idea de viajar a lado de mis compañeros y amigos, pero esa perspectiva cambió al llegar al punto de visita ya que quedé muy impresionado por las grandes construcciones antiguas que se encontraban en la zona y por mi mente no pasó nada de lo que observaba.

Este lugar me agrado mucho ya que como mencioné anteriormente al llegar lo primero que observamos fueron unas grandes ruinas antiguas que nunca antes había visto, solo en imágenes, pero eso solo sería el principio ya que al bajar del autobús nos dirigimos con guía que nos explicaría toda la historia que guardaba cada una de esas construcciones y que al irla redactando nos llamaba mucho la atención lo que provocó que nos fuéramos interesando más sobre el tema.

Otra cosa que se me quedó grabada y creo que fue porque tal vez nos impactó mucho fue las actividades que se realizaban en cada una de estas pirámides, una de ellas era donde se realizaban los rituales y sacrificios, por tal motivo al estar en el lugar se sentía que la piel se erizaba.

Esta actividad es una manera agradable de enseñar historia que puede ser de mucho apoyo al aprendizaje de la historia y que en un futuro me gustaría explicarla con los alumnos de grupo en el que esté a cargo.
 
TZINTZUNTZAN: Centro arqueológico en Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario