Pastorela, purépechas,
ritual, teatro, identidades.
En este
artículo se presentan los avances de una investigación en curso sobre las
pastorelas de la región purépecha de Michoacán. Éstas ponen en marcha una
variedad de modalidades de actuación, danza, ritual, teatro, cantos y de
registros sensoriales —gestualidad, música, sonidos—, que remiten a diferentes
universos de significación: cosecha de maíz, temporada de secas, solsticio de
invierno, devoción al Niño Dios y, a la vez, un cierto "culto" al
diablo, exhibición de estatus y de jerarquía social, lazos de parentesco,
identidad y diferencia, entre otros. Es como si, incluso en una misma
secuencia, se actuaran diferentes realidades particulares. Centraremos la
atención particularmente en dos de estas realidades: la escenificación de
suceso de actualidad y la "condensación de identidades ordinariamente
incompatibles" (Houseman 2003). En un primer momento se presentan aquellos
datos historiográficos y etnográficos que resultan significativos para ir
despejando la especificidad de este tipo de escenificación teniendo como base
el caso de las pastorelas del territorio purépecha.
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