Reconocer el
fracaso, no construir sobre la arena
No construimos firme, sino sobre la arena
(conformismo)
Pero
a menudo tratamos de ocultar ese fracaso
Una proporción muy importante de cada generación
no llega al nivel de dominio o de la LECTURA
Desarrollar una competencia no es haber
recorrido un programa, al pie de la letra
Poco
importa el PROGRAMA
Es necesario afrontar el problema
Y el problema es que la acción pedagógica no
alcanzado su objetivo
Nos pone un ejemplo de una casa
Pero es así como funciona en la escuela cada uno “hace lo que tiene que hacer”
sabiendo que cuando construye, si no sobre arena al menos sobre bases frágiles
La división vertical del trabajo pedagógico es
tal que uno no se siente autorizado (o
capaz) para reconstruir el piso anterior, e incluso se podría decir ¡que no se
paga a los maestros para hacer eso!
Un enfoque por competencias debería permitir
mayor continuidad. Las competencias deberían, más bien, ser imaginadas como
entidades que se comienzan a trabajar en un nivel dado del curso y que se crean
desde entonces hasta el final de la formación inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario