PRINCIPALES LINEAMIENTOS
En el año 2008 la Secretaría de Educación
Pública inicia la implementación de la RIEMS mediante los Acuerdos secretariales
442 444, 445, 447, 449, 450, 478, 480, 484 y 486 e informa que sus bases fueron
una reunión sostenida con un grupo nacional de expertos, así como un grupo de
expertos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior), cuyo resultado será se sometió en la reunión de Consejo
Nacional de Educación (CONAEDU), en este se presentan las competencias
disciplinares extendidas en las áreas de Ciencias Experimentales, Comunicación
y Ciencias Sociales, cuyos lineamientos develan las habilidades que se
pretenden desarrollar en el alumnado de la Educación Media Superior, teniendo
como ejes el valorar, evaluar, aplicar, utilizar herramientas, diseñar,
argumentar, confrontar, resolver problemas, proponer, debatir, transmitir,
recrear, asumir diferentes estrategias, en las áreas mencionadas; y de las
cuales evidenciaremos los rasgos más interesantes.
“COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS PARA EL
SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO” En la Reforma Integral de la Educación Media
Superior las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Bachillerato
compartirán desempeños finales, respetando la diversidad, en virtud de la definición
de un Marco Curricular Común basado en un enfoque por competencias que se
convierte en el eje de identidad de este nivel educativo. Este Marco Curricular
Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas,
las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias
profesionales (básicas y extendidas). Todas compartirán las competencias
genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares
básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las
competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo
con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del
nivel. Estas competencias disciplinarias fueron elaboradas por un equipo
técnico conformado por especialistas del Consejo Nacional de Educación
(CONAEDU) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (ANUIES), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior
de la SEP.
Las competencias disciplinares básicas fueron
elaboradas por un grupo de docentes y especialistas de diferentes subsistemas
de educación media superior, quienes establecieron una serie de desempeños
disciplinares básicos organizados en cuatro campos de conocimiento:
matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación; La
definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las
disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse
de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias
disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los
estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida. El básico
estará compuesto por las competencias que todos los estudiantes
independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán
que estar en la posibilidad de desempeñar. En tanto, las competencias
extendidas implicarán los niveles de complejidad deseables para quienes opten
por una determinada trayectoria académica al ingresar en la educación superior.
Por lo tanto, las competencias disciplinares extendidas tienen una función
propedéutica; en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su
ingreso y permanencia en la educación superior. La estructura curricular de los
diferentes modelos educativos de la EMS, considera tres componentes formativos:
un componente de formación básica, uno de formación propedéutica y el relativo
a la formación para el trabajo y profesional.
“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR” Los lineamientos del enfoque educativo que se pretende dar a la EMS, podemos
visualizar que se le otorga una extensa responsabilidad a la figura del docente
como actor fundamental, en las que se le promete una actualización y formación
para que desarrolle las estrategias para la adquisición de competencias en el
estudiantado mediante la recuperación de experiencias exitosas con
“posibilidades” para continuar con su desarrollo personal y profesional, pero,
¿Cómo?, pues nos dan la suma de actores, pero si analizamos son los planteles
los que supuestamente integrarán el marco curricular, el modelo educativo será
aportado por el plantel, cada plantel hará las adecuaciones pertinentes acorde
a sus necesidades y finalmente el docente tendría autonomía sobre planeación,
desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje; es decir, si realmente cada
plantel hace sus aportaciones para un modelo educativo nacional, luego lo
adecua a sus necesidades pero habrá que considerar si el examen de permanencia
será acorde a todo lo anterior, desde luego que jamás, por lo que aún y cuando
esta es una excelente propuesta el examen de evaluación docente simple y
sencillamente sería incongruente en relación a los fines de excelencia y
calidad educativa así como de la profesionalización del servicio educativo.
“REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR, LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE
DIVERSIDAD” Los principales retos que se pretenden mediante esta “reforma” son 1.
Cobertura, la calidad y la equidad; 2. Responder a las exigencias del mundo
actual; 3. Atender las características propias de la población adolescente;
mismas con las cuales estoy de acuerdo, aunque no sé si son correctas o
adecuadas como para abatir la deserción escolar o para anunciarlo así, y por el
contrario, se manifiesta que la pobre educación impartida provoca la deserción,
lo cual es no tener el más mínimo de vergüenza al responsabilizar a las
escuelas de ello y dice el documento que es en la EMS donde hay más deserción,
pero habrá de reflexionarse que en la actualidad para atender la caja de una
tienda departamental o barrer y trapear se hace necesario culminar la educación
básica, si las exigencias fueran una licenciatura terminada creo que
abatiríamos la deserción. Y la remuneración señalada no es ni precisa ni
correcta hacerla, el estudio para ser honestos, en la actualidad no es garantía
de una estabilidad económica ni mucho menos de ganar u obtener un salario mayor
al de cualquier otro trabajador que desempeñe las mismas funciones (a trabajo
igual, salario igual), así lo han de constatar miles de profesionistas que
laboran como empleados, choferes, etc., que son oficios tan honorables como el
que más, lo que no se vale es culpar a la educación de la incapacidad del
gobierno para generar empleos dignos. Ahora bien, hacer una reforma sólo porque
en otros países se están haciendo, deben revisarse los diferentes contextos y
sobre todo los efectos que se están obteniendo puesto que ensalzan a Chile
donde las manifestaciones se han visto más efervescentes que nunca, pero que
han sabido utilizar métodos “Pinochetscos” para frenarlos y ocultarlos, pero
igual se están haciendo las cosas en México y al parecer, tendrá el mismo
éxito. Los principios básicos más que integrales, al parecer buscan el
dinamismo de desplazamiento de la población, y aún más, si cada plantel
adecuará el modelo educativo a sus necesidades, ¿se cree que facilitará las
cosas al alumno errante?, yo tampoco. En cuanto a los mecanismos de apoyo, sus
ventajas y demás cuestiones que la engrandecen no tengo ninguna objeción,
únicamente pienso que para todo esto no era necesario modificar la Constitución
de nuestro país, pero siempre hay intereses ocultos.
“LAS COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE
BACHILLERATO” Las competencias de este sistema son 3: Genéricas; Disciplinares
Básicas y Disciplinares Extendidas, Profesionales Básicas y Profesionales
Extendidas; las primeras son dominadas o tomadas por todo el alumnado como
manejo mínimo de habilidades que les permiten adquirir más habilidades y
representan la base común, dando sustento y perfil al egresado; las terceras
refieren a un campo del quehacer laboral, formación para ingresar al mercado
laboral y los califican de nivel técnico para incorporarse al ejercicio
laboral. Por ello es pertinente comentar que si bien en la reforma integral del
EMS, busca abatir la deserción o manifiesta que ésta se da por la pobre calidad
al plantear las competencias expone implícitamente que aquellos que abandonen
la escuela se pueden incorporar al empleo, es decir, garantiza que éstos se
encuentren capacitados o con los elementos necesarios para laborar de
inmediato, su fin no es crear profesionistas o alentarlos sino acepta que se
deben emplear y laborar para el sector privado que con ello resulta
beneficiado.
“EL PERFIL DEL DIRECTOR EN LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR” Este es uno de los empleados clave que busca tener la reforma
educativa de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues si
bien debe cumplir con un perfil que ostente competencias, debe coordinar todas
las gestiones de innovación y mejora continua del plantel así como la
supervisión y desarrollo del ambiente del plantel, entre otros, pero debe
también destacarse que será quien se encargue de fiscalizar la actuación del
docente en su praxis educativa y que será el responsable de la gestión de
recursos para el plantel, siendo estos dos últimos puntos sobre los cuales
descansará uno de los principales instrumentos fiscalizadores del gobierno; sus
principales ejes son: La formación continua, se dice que se evalúa
constantemente, es decir, que su empleo será de confianza; Mejoramiento
escolar; Vínculos externos; Apoyo a los docentes; Promoción y Prevención; y,
Administración de Recursos.
“EL PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA
SUPERIOR” Su desempeño se basa en 8 competencias: Organiza su formación
continua a lo largo de su trayectoria profesional; Domina y estructura los
saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; Lleva a la
práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora
a su contexto institucional; Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje
con un enfoque formativo; Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y
colaborativo; Contribuye a la generación
de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes; y,
Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión
institucional. Mismos de los cuales insisto en que no tengo mayor objeción, a
excepción de la mejora y formación permanente, la cual no se ha decidido si será
otorgada por la SEP o si habrá que buscarla de manera particular, e insisto, no
era necesaria para ello la criminalidad hecha en el artículo 3º Constitucional.
“DOCUMENTO BASE DEL BACHILLERATO GENERAL” Este
documento además de contener los lineamientos sobre los cuales se instalará y
dará vida a la reforma integral de la EMS, trata de exponer los motivos que
llevaron a tal determinación llamando la atención del suscrito lo siguiente: "La
educación media superior en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos
sólo si este tipo educativo se desarrolla con una identidad definida que
permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos
propuestos. Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de
subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un
panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre
ellos". Y algo que me resulta inquietante son los siguientes argumentos: “Esta
iniciativa se fundamenta en diversas disposiciones legales que incluyen instrumentos
internacionales, nuestro texto constitucional y un amplio cuerpo
normativo y programático en las que se establece la obligación de incluir los
temas de la diversidad y el respeto a la diferencia en la educación media
superior (EMS), es decir, en los referentes sobre cómo los jóvenes mexicanos
deben situarse ante ellos.
Una muestra de la urgencia de una decidida
acción en este sentido la encontramos en los resultados de la 1ª. Encuesta
sobre la Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de
Educación Media Superior (2008), en la que se revela, entre otros datos
preocupantes, la alta proporción de estudiantes que desearía no tener como
compañeros de clase a indígenas (47.7%), personas con discapacidad (51.1%), no
heterosexuales (52.8%) y enfermos de SIDA (54%).
En el documento se describen los elementos
fundamentales del enfoque—jurídicos y conceptuales—así como la manera en la que
éstos se articulan para enriquecer la propuesta curricular de la DGB. Se busca
que los servicios educativos que presta y coordina correspondan a la realidad
cultural del país y a sus regiones; además de que contribuya a la convivencia
democrática y a la formación de una ciudadanía capaz de respetar y dialogar en
la diferencia.
Si se analiza el texto original de los
acuerdos escaneados (consultable en internet), veremos que cuenta con faltas de
ortografía y errores de “dedo” que simplemente son una vergüenza, inadmisible
para un texto oficial; por si fuera poco, se impulsa este sistema por haber
realizado una encuesta que arroja datos reveladores de lo que ha sido la
cultura mexicana por años, clasista, elitista y excluyente. Tiene bondades, sí,
no obstante, el gobierno que la impulsa y que pretende aplicarla no es ni
mínimamente idóneo para ello, pues ha sido el gobierno más ignorante, cultural
y académicamente, el más violento, asesino, mentiroso, cobarde, intolerante,
deshonesto, cínico, sin moral ni temor a ningún dios; sus intereses no son la
mejora educativa y lo han demostrado una y otra vez, simple y sencillamente son
intereses económicos.
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