jueves, 26 de enero de 2017

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


PRINCIPALES LINEAMIENTOS

En el año 2008 la Secretaría de Educación Pública inicia la implementación de la RIEMS mediante los Acuerdos secretariales 442 444, 445, 447, 449, 450, 478, 480, 484 y 486 e informa que sus bases fueron una reunión sostenida con un grupo nacional de expertos, así como un grupo de expertos de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), cuyo resultado será se sometió en la reunión de Consejo Nacional de Educación (CONAEDU), en este se presentan las competencias disciplinares extendidas en las áreas de Ciencias Experimentales, Comunicación y Ciencias Sociales, cuyos lineamientos develan las habilidades que se pretenden desarrollar en el alumnado de la Educación Media Superior, teniendo como ejes el valorar, evaluar, aplicar, utilizar herramientas, diseñar, argumentar, confrontar, resolver problemas, proponer, debatir, transmitir, recrear, asumir diferentes estrategias, en las áreas mencionadas; y de las cuales evidenciaremos los rasgos más interesantes.
“COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS PARA EL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO” En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el Sistema Nacional de Bachillerato compartirán desempeños finales, respetando la diversidad, en virtud de la definición de un Marco Curricular Común basado en un enfoque por competencias que se convierte en el eje de identidad de este nivel educativo. Este Marco Curricular Común establece tres tipos de competencias a desarrollar: las competencias genéricas, las competencias disciplinares (básicas y extendidas) y las competencias profesionales (básicas y extendidas). Todas compartirán las competencias genéricas, que conforman el perfil de egreso, y las competencias disciplinares básicas, la cuales son comunes a toda la oferta académica del SNB. En tanto las competencias disciplinares extendidas y profesionales se definirán de acuerdo con los objetivos específicos y necesidades de los subsistemas e instituciones del nivel. Estas competencias disciplinarias fueron elaboradas por un equipo técnico conformado por especialistas del Consejo Nacional de Educación (CONAEDU) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Las competencias disciplinares básicas fueron elaboradas por un grupo de docentes y especialistas de diferentes subsistemas de educación media superior, quienes establecieron una serie de desempeños disciplinares básicos organizados en cuatro campos de conocimiento: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación; La definición de competencias disciplinares implica expresar las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos que pueden adquirirse de manera memorística, como se ha hecho tradicionalmente. Las competencias disciplinares se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida. El básico estará compuesto por las competencias que todos los estudiantes independientemente de su futura trayectoria académica o profesional, tendrán que estar en la posibilidad de desempeñar. En tanto, las competencias extendidas implicarán los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica al ingresar en la educación superior. Por lo tanto, las competencias disciplinares extendidas tienen una función propedéutica; en la medida que prepararán a los estudiantes de la EMS para su ingreso y permanencia en la educación superior. La estructura curricular de los diferentes modelos educativos de la EMS, considera tres componentes formativos: un componente de formación básica, uno de formación propedéutica y el relativo a la formación para el trabajo y profesional.
“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR” Los lineamientos del enfoque educativo que se pretende dar a la EMS, podemos visualizar que se le otorga una extensa responsabilidad a la figura del docente como actor fundamental, en las que se le promete una actualización y formación para que desarrolle las estrategias para la adquisición de competencias en el estudiantado mediante la recuperación de experiencias exitosas con “posibilidades” para continuar con su desarrollo personal y profesional, pero, ¿Cómo?, pues nos dan la suma de actores, pero si analizamos son los planteles los que supuestamente integrarán el marco curricular, el modelo educativo será aportado por el plantel, cada plantel hará las adecuaciones pertinentes acorde a sus necesidades y finalmente el docente tendría autonomía sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje; es decir, si realmente cada plantel hace sus aportaciones para un modelo educativo nacional, luego lo adecua a sus necesidades pero habrá que considerar si el examen de permanencia será acorde a todo lo anterior, desde luego que jamás, por lo que aún y cuando esta es una excelente propuesta el examen de evaluación docente simple y sencillamente sería incongruente en relación a los fines de excelencia y calidad educativa así como de la profesionalización del servicio educativo.
“REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, LA CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD” Los principales retos que se pretenden mediante esta “reforma” son 1. Cobertura, la calidad y la equidad; 2. Responder a las exigencias del mundo actual; 3. Atender las características propias de la población adolescente; mismas con las cuales estoy de acuerdo, aunque no sé si son correctas o adecuadas como para abatir la deserción escolar o para anunciarlo así, y por el contrario, se manifiesta que la pobre educación impartida provoca la deserción, lo cual es no tener el más mínimo de vergüenza al responsabilizar a las escuelas de ello y dice el documento que es en la EMS donde hay más deserción, pero habrá de reflexionarse que en la actualidad para atender la caja de una tienda departamental o barrer y trapear se hace necesario culminar la educación básica, si las exigencias fueran una licenciatura terminada creo que abatiríamos la deserción. Y la remuneración señalada no es ni precisa ni correcta hacerla, el estudio para ser honestos, en la actualidad no es garantía de una estabilidad económica ni mucho menos de ganar u obtener un salario mayor al de cualquier otro trabajador que desempeñe las mismas funciones (a trabajo igual, salario igual), así lo han de constatar miles de profesionistas que laboran como empleados, choferes, etc., que son oficios tan honorables como el que más, lo que no se vale es culpar a la educación de la incapacidad del gobierno para generar empleos dignos. Ahora bien, hacer una reforma sólo porque en otros países se están haciendo, deben revisarse los diferentes contextos y sobre todo los efectos que se están obteniendo puesto que ensalzan a Chile donde las manifestaciones se han visto más efervescentes que nunca, pero que han sabido utilizar métodos “Pinochetscos” para frenarlos y ocultarlos, pero igual se están haciendo las cosas en México y al parecer, tendrá el mismo éxito. Los principios básicos más que integrales, al parecer buscan el dinamismo de desplazamiento de la población, y aún más, si cada plantel adecuará el modelo educativo a sus necesidades, ¿se cree que facilitará las cosas al alumno errante?, yo tampoco. En cuanto a los mecanismos de apoyo, sus ventajas y demás cuestiones que la engrandecen no tengo ninguna objeción, únicamente pienso que para todo esto no era necesario modificar la Constitución de nuestro país, pero siempre hay intereses ocultos.
“LAS COMPETENCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO” Las competencias de este sistema son 3: Genéricas; Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas, Profesionales Básicas y Profesionales Extendidas; las primeras son dominadas o tomadas por todo el alumnado como manejo mínimo de habilidades que les permiten adquirir más habilidades y representan la base común, dando sustento y perfil al egresado; las terceras refieren a un campo del quehacer laboral, formación para ingresar al mercado laboral y los califican de nivel técnico para incorporarse al ejercicio laboral. Por ello es pertinente comentar que si bien en la reforma integral del EMS, busca abatir la deserción o manifiesta que ésta se da por la pobre calidad al plantear las competencias expone implícitamente que aquellos que abandonen la escuela se pueden incorporar al empleo, es decir, garantiza que éstos se encuentren capacitados o con los elementos necesarios para laborar de inmediato, su fin no es crear profesionistas o alentarlos sino acepta que se deben emplear y laborar para el sector privado que con ello resulta beneficiado.
“EL PERFIL DEL DIRECTOR EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR” Este es uno de los empleados clave que busca tener la reforma educativa de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, pues si bien debe cumplir con un perfil que ostente competencias, debe coordinar todas las gestiones de innovación y mejora continua del plantel así como la supervisión y desarrollo del ambiente del plantel, entre otros, pero debe también destacarse que será quien se encargue de fiscalizar la actuación del docente en su praxis educativa y que será el responsable de la gestión de recursos para el plantel, siendo estos dos últimos puntos sobre los cuales descansará uno de los principales instrumentos fiscalizadores del gobierno; sus principales ejes son: La formación continua, se dice que se evalúa constantemente, es decir, que su empleo será de confianza; Mejoramiento escolar; Vínculos externos; Apoyo a los docentes; Promoción y Prevención; y, Administración de Recursos.
“EL PERFIL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR” Su desempeño se basa en 8 competencias: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional; Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional; Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo; Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo;  Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes; y, Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional. Mismos de los cuales insisto en que no tengo mayor objeción, a excepción de la mejora y formación permanente, la cual no se ha decidido si será otorgada por la SEP o si habrá que buscarla de manera particular, e insisto, no era necesaria para ello la criminalidad hecha en el artículo 3º Constitucional.
“DOCUMENTO BASE DEL BACHILLERATO GENERAL” Este documento además de contener los lineamientos sobre los cuales se instalará y dará vida a la reforma integral de la EMS, trata de exponer los motivos que llevaron a tal determinación llamando la atención del suscrito lo siguiente: "La educación media superior en México enfrenta desafíos que podrán ser atendidos sólo si este tipo educativo se desarrolla con una identidad definida que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia los objetivos propuestos. Actualmente, la EMS en el país está compuesta por una serie de subsistemas que operan de manera independiente, sin correspondencia a un panorama general articulado y sin que exista suficiente comunicación entre ellos". Y algo que me resulta inquietante son los siguientes argumentos: “Esta iniciativa se fundamenta en diversas disposiciones legales que incluyen instrumentos internacionales, nuestro texto constitucional y un amplio cuerpo normativo y programático en las que se establece la obligación de incluir los temas de la diversidad y el respeto a la diferencia en la educación media superior (EMS), es decir, en los referentes sobre cómo los jóvenes mexicanos deben situarse ante ellos.
Una muestra de la urgencia de una decidida acción en este sentido la encontramos en los resultados de la 1ª. Encuesta sobre la Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior (2008), en la que se revela, entre otros datos preocupantes, la alta proporción de estudiantes que desearía no tener como compañeros de clase a indígenas (47.7%), personas con discapacidad (51.1%), no heterosexuales (52.8%) y enfermos de SIDA (54%).
En el documento se describen los elementos fundamentales del enfoque—jurídicos y conceptuales—así como la manera en la que éstos se articulan para enriquecer la propuesta curricular de la DGB. Se busca que los servicios educativos que presta y coordina correspondan a la realidad cultural del país y a sus regiones; además de que contribuya a la convivencia democrática y a la formación de una ciudadanía capaz de respetar y dialogar en la diferencia.

Si se analiza el texto original de los acuerdos escaneados (consultable en internet), veremos que cuenta con faltas de ortografía y errores de “dedo” que simplemente son una vergüenza, inadmisible para un texto oficial; por si fuera poco, se impulsa este sistema por haber realizado una encuesta que arroja datos reveladores de lo que ha sido la cultura mexicana por años, clasista, elitista y excluyente. Tiene bondades, sí, no obstante, el gobierno que la impulsa y que pretende aplicarla no es ni mínimamente idóneo para ello, pues ha sido el gobierno más ignorante, cultural y académicamente, el más violento, asesino, mentiroso, cobarde, intolerante, deshonesto, cínico, sin moral ni temor a ningún dios; sus intereses no son la mejora educativa y lo han demostrado una y otra vez, simple y sencillamente son intereses económicos.

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