CENTRO UNIVERSITARIO JUANA
DE ASBEJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULCULURAL
ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES.
ASIGNATURA:
TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA I.
MAESTRO:
JAIME RAMOS MÉNDEZ.
NOMBRE DEL ALUMNO:
SALVADOR HUAROCO TAPIA.
GRADO: 3º- GRUPO “A”
INTRODUCCIÓN
Analizaremos, que es
la comunicación, como es su proceso, evolución y cuáles son los elementos que
lo componen admite la actualización de una relación entre dos polos que podemos
llamar emisor y receptor (fuente y destino), que recuerdan en común un concepto
o significado atreves del intercambio de eventos físicos y señales, convencionalmente
habilitadas para representar ideas y entidades mentales llamadas signos, están
reguladas por códigos o sistemas de significación y son establecidas por
convención social. Es decir, no hay determinación natural en elle y cuando la
hay, solo produce importancia a través de su convensionalizacion.
DESARROLLO
Un código es una
construcción cultural que permite la comunicación entre los individuos que
comparten esa cultura y ese código, al prescribir las reglas de asociación
entre señales y significados.
·
Comunicador es el remitente,
emisor o escritor, que tiene la intención de expresar o transmitir un mensaje.
·
Receptor es el receptor del
mensaje para los cuales se entiende la comunicación. El recibe la información,
el orden o el mensaje.
·
Mensaje, que también se
conoce como manera de este proceso, es decir, el contenido de la carta, el
orden, la información, ideas o sugerencias.
·
Canal de comunicación o los
medios de comunicación a través de la que el remitente pasa la información y la
comprensión en el receptor. Actúa como una conexión entre el comunicador y el, es decir, los niveles de comunicación o
relaciones que existan entre diferentes personas o departamentos de una
organización.
·
Retroalimentación, que es
esencial para calificar la comunicación de un éxito. Es el efecto, la respuesta
o reacción de la información trasmitida.
Factores básicos
La fuente de
información o contenido en bruto que será transportada y transmitida en el
mensaje codificado, por ejemplo, la distribución de temperaturas mínimas del
país para una parte meteorológica. Hay varios tipos de fuente: por la
naturaleza generativa de sus mensajes, puede ser aleatoria o determinista. Por
la relación entre los mensajes emitidos, puede ser estructurada.
El emisor es quien
recoge la información o fuente y mediante un código elabora el mensaje y lo
emite o transmite a través de un transmisor. Este emisor puede ser físico o una
máquina. En el ejemplo anterior, sería el meteorólogo y el transmisor sería la
cámara.
El código es el
sistema de signos y reglas de combinación de los mismos con que se codifica el
mensaje que sirve para transmitir una información o fuente según un sistema
simbólico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor, quienes
deben compartir un similar grado de conocimiento del mismo para que la
transmisión tenga éxito. En el ejemplo anteriormente citado, podría ser la
escala de temperaturas, que consigna un intervalo de ochenta grados, o la
Celsius, cuyo intervalo es cien grados, o la Fahrenheit, que lo tiene de 120
grados; la información sería la misma, pero cada código la cifraría con
distintos números según el código empleado. Y, asimismo, el parte meteorológico
se haría en el código del idioma que compartieran meteorólogo y público.
El canal es el medio
físico a través del cual discurre el mensaje; por ejemplo, en el caso del parte
meteorológico, el aire por el que se retransmiten las ondas de radio y el
sonido de la televisión y los nervios auditivos del oído.
El mensaje es la
información ya elaborada mediante un código, transmitida por el emisor y
recibida por el receptor: un parte meteorológico.
La señal emitida es
la intensidad de la transmisión una vez sale del emisor, siempre más intensa y
menos modificada o distorsionada que la señal recibida.
El contexto es
lingüístico y consiste en los mensajes anteriores y posteriores al enviado que
hacen posible su comprensión completa, así como el marco de referencia, el
universo de discurso y las implicaciones y presuposiciones necesarias para que
sea interpretado correctamente. Así, cuando el meteorólogo hablase de "mal
tiempo" el agricultor lo interpretaría de distinta manera que el ciudadano
que quiera irse de picnic, pero ambos correctamente porque disponen de marcos
de referencia conformes a sus intenciones.
La situación es
extralingüística y consiste en el tiempo, el espacio y el ambiente que rodea a
la transmisión del mensaje: su marco espacio-temporal.
El ruido es cualquier
elemento físico (sordera, opacidad del canal que provoca debilitamiento de la
señal, interferencias, poca intensidad de la señal, excesiva intensidad de la
señal, adulteración de la señal, recorte de la señal) o psíquico (mal o pobre
conocimiento del código, distracción) que provoque una distorsión en la
percepción y comprensión del mensaje. Por lo general provoca una fuga o pérdida
de información y se combate mediante la redundancia.
Factores
determinantes
EL objetivo central
de la investigación debe ser el análisis crítico del papel de la comunicación
en todos los niveles de funcionamiento, sin omitir sus relaciones con la
dominación interna y
con la dependencia
externa, y el estudio de
nuevos canales, medios,
recados, situaciones de
comunicación, etc., que
contribuyan al proceso
de transformación social.
Es necesario conceder
importancia trascendental al
estudio de nuevas
modalidades de comunicación colectiva e interpersonal, tanto en la
técnica de difusión de los mensajes como en la selección de contenidos.
La redundancia es la
cantidad de veces que se repite el recado o partes del mensaje para que se
refuerce la intensidad de la transmisión, proporcionando un margen para que las
pérdidas o distorsiones del mensaje producidas por el ruido no impidan que este
se transmita enteramente.
El destinatario es la
persona que descifra la señal recibida portadora del mensaje por medio de un
receptor o perceptor de la misma que lo recibe pero no lo descifra (el
televisor, por ejemplo); el destinatario es el receptor verdadero que lo
descifra e interpreta (el personaje que ve y escucha el parte meteorológico)
usando el mismo código que el emisor.
CONCLUSIÓN
Cabe señalar que el
proceso comunicativo depende de más factores que sus elementos constitutivos.
El tipo de relación que exista entre el emisor y el receptor, el interés que
haya de ambas partes en los temas a tratar y la voluntad que cada uno tenga en
desempeñar su rol con efectividad. Del mismo modo, la comunicación puede
evolucionar y pasar por diferentes fases cuando los resultados son
satisfactorios: un mensaje que comienza siendo oral puede dar lugar a uno
gestual, sonoro, visual, o escrito, y transcender en tiempo y espacio.
A estas instancias
podemos deducir, que conforme fueron cambiando las tecnologías, estas ayudaron
a que la sociedad también se trasformara
y llegara a lo que es hoy una sociedad en donde la información cumple un rol
superior para su desarrollo interno y para su proyección como sociedad que
pretende quizás acercar con el desarrollo de las nuevas tecnologías, a
sociedades dispares con orígenes culturales distintos , que hermana la
necesidad de “crecer” ,como seres humanos ,como “ civilización integradora “ y
como humanidad , que sin perder nuestros individualismos ,(aunque cambien los códigos
,los instrumentos del lenguaje , los canales , etc. ) Nos une un denominador común;
LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS “.
BIBLIOGRAFÍA
Raúl Fuentes
Navarro ITESO/ Guadalajara 1980
No hay comentarios:
Publicar un comentario