viernes, 27 de enero de 2017

ENSAYO




CENTRO UNIVERSITARIO JUANA DE ASBEJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR INTERCULCULURAL

ÁREA:
CIENCIAS SOCIALES.

ASIGNATURA:
TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA I.
MAESTRO:
JAIME RAMOS MÉNDEZ.

NOMBRE DEL ALUMNO:
SALVADOR HUAROCO TAPIA.
GRADO:   3º-      GRUPO “A”



INTRODUCCIÓN
Analizaremos, que es la comunicación, como es su proceso, evolución y cuáles son los elementos que lo componen admite la actualización de una relación entre dos polos que podemos llamar emisor y receptor (fuente y destino), que recuerdan en común un concepto o significado atreves del intercambio de eventos físicos y señales, convencionalmente habilitadas para representar ideas y entidades mentales llamadas signos, están reguladas por códigos o sistemas de significación y son establecidas por convención social. Es decir, no hay determinación natural en elle y cuando la hay, solo produce importancia a través de su convensionalizacion.
DESARROLLO
Un código es una construcción cultural que permite la comunicación entre los individuos que comparten esa cultura y ese código, al prescribir las reglas de asociación entre señales y significados.
·         Comunicador es el remitente, emisor o escritor, que tiene la intención de expresar o transmitir un mensaje.
·         Receptor es el receptor del mensaje para los cuales se entiende la comunicación. El recibe la información, el orden o el mensaje.
·         Mensaje, que también se conoce como manera de este proceso, es decir, el contenido de la carta, el orden, la información, ideas o sugerencias.
·         Canal de comunicación o los medios de comunicación a través de la que el remitente pasa la información y la comprensión en el receptor. Actúa como una conexión entre el comunicador  y el, es decir, los niveles de comunicación o relaciones que existan entre diferentes personas o departamentos de una organización.
·         Retroalimentación, que es esencial para calificar la comunicación de un éxito. Es el efecto, la respuesta o reacción de la información trasmitida.
Factores básicos
La fuente de información o contenido en bruto que será transportada y transmitida en el mensaje codificado, por ejemplo, la distribución de temperaturas mínimas del país para una parte meteorológica. Hay varios tipos de fuente: por la naturaleza generativa de sus mensajes, puede ser aleatoria o determinista. Por la relación entre los mensajes emitidos, puede ser estructurada. 
El emisor es quien recoge la información o fuente y mediante un código elabora el mensaje y lo emite o transmite a través de un transmisor. Este emisor puede ser físico o una máquina. En el ejemplo anterior, sería el meteorólogo y el transmisor sería la cámara.
El código es el sistema de signos y reglas de combinación de los mismos con que se codifica el mensaje que sirve para transmitir una información o fuente según un sistema simbólico comprensible o descifrable para el emisor y el receptor, quienes deben compartir un similar grado de conocimiento del mismo para que la transmisión tenga éxito. En el ejemplo anteriormente citado, podría ser la escala de temperaturas, que consigna un intervalo de ochenta grados, o la Celsius, cuyo intervalo es cien grados, o la Fahrenheit, que lo tiene de 120 grados; la información sería la misma, pero cada código la cifraría con distintos números según el código empleado. Y, asimismo, el parte meteorológico se haría en el código del idioma que compartieran meteorólogo y público.
El canal es el medio físico a través del cual discurre el mensaje; por ejemplo, en el caso del parte meteorológico, el aire por el que se retransmiten las ondas de radio y el sonido de la televisión y los nervios auditivos del oído.
El mensaje es la información ya elaborada mediante un código, transmitida por el emisor y recibida por el receptor: un parte meteorológico.
La señal emitida es la intensidad de la transmisión una vez sale del emisor, siempre más intensa y menos modificada o distorsionada que la señal recibida.
El contexto es lingüístico y consiste en los mensajes anteriores y posteriores al enviado que hacen posible su comprensión completa, así como el marco de referencia, el universo de discurso y las implicaciones y presuposiciones necesarias para que sea interpretado correctamente. Así, cuando el meteorólogo hablase de "mal tiempo" el agricultor lo interpretaría de distinta manera que el ciudadano que quiera irse de picnic, pero ambos correctamente porque disponen de marcos de referencia conformes a sus intenciones.
La situación es extralingüística y consiste en el tiempo, el espacio y el ambiente que rodea a la transmisión del mensaje: su marco espacio-temporal.
El ruido es cualquier elemento físico (sordera, opacidad del canal que provoca debilitamiento de la señal, interferencias, poca intensidad de la señal, excesiva intensidad de la señal, adulteración de la señal, recorte de la señal) o psíquico (mal o pobre conocimiento del código, distracción) que provoque una distorsión en la percepción y comprensión del mensaje. Por lo general provoca una fuga o pérdida de información y se combate mediante la redundancia.
Factores determinantes
EL objetivo central de la investigación debe ser el análisis crítico del papel de la comunicación en todos los niveles de funcionamiento, sin omitir sus relaciones con la dominación  interna  y  con  la  dependencia  externa,  y  el  estudio  de  nuevos  canales,  medios,  recados,  situaciones  de  comunicación,  etc.,  que  contribuyan  al  proceso  de  transformación  social.  Es  necesario  conceder  importancia  trascendental  al  estudio  de  nuevas  modalidades de comunicación colectiva e interpersonal, tanto en la técnica de difusión de los mensajes como en la selección de contenidos.
La redundancia es la cantidad de veces que se repite el recado o partes del mensaje para que se refuerce la intensidad de la transmisión, proporcionando un margen para que las pérdidas o distorsiones del mensaje producidas por el ruido no impidan que este se transmita enteramente.
El destinatario es la persona que descifra la señal recibida portadora del mensaje por medio de un receptor o perceptor de la misma que lo recibe pero no lo descifra (el televisor, por ejemplo); el destinatario es el receptor verdadero que lo descifra e interpreta (el personaje que ve y escucha el parte meteorológico) usando el mismo código que el emisor.
CONCLUSIÓN
Cabe señalar que el proceso comunicativo depende de más factores que sus elementos constitutivos. El tipo de relación que exista entre el emisor y el receptor, el interés que haya de ambas partes en los temas a tratar y la voluntad que cada uno tenga en desempeñar su rol con efectividad. Del mismo modo, la comunicación puede evolucionar y pasar por diferentes fases cuando los resultados son satisfactorios: un mensaje que comienza siendo oral puede dar lugar a uno gestual, sonoro, visual, o escrito, y transcender en tiempo y espacio.
A estas instancias podemos deducir, que conforme fueron cambiando las tecnologías, estas ayudaron a que la sociedad  también se trasformara y llegara a lo que es hoy una sociedad en donde la información cumple un rol superior para su desarrollo interno y para su proyección como sociedad que pretende quizás acercar con el desarrollo de las nuevas tecnologías, a sociedades dispares con orígenes culturales distintos , que hermana la necesidad de “crecer” ,como seres humanos ,como “ civilización integradora “ y como humanidad , que sin perder nuestros individualismos ,(aunque cambien los códigos ,los instrumentos del lenguaje , los canales , etc. ) Nos une un denominador común; LA NECESIDAD DE COMUNICARNOS “.
BIBLIOGRAFÍA

Raúl Fuentes Navarro  ITESO/ Guadalajara 1980

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