EXPERIENCIAS Y RETOS EN LA EDUCACIÓN DE
CHERÁN KERI
El trabajo de investigación colaborativa que presenta este artículo fue
realizado en la comunidad de San Francisco Cherán y tiene como elemento
principal el tema educativo. Este análisis trata de enfocarse en analizar el
proceso de aplicación y evaluación del “Proyecto Educativo de Cherán”, una
estrategia impulsada por un grupo de miembros activos del movimiento comunal en
defensa de los bosques. Este trabajo consistía en desarrollar un proyecto
educativo propio, de, por y para el pueblo indígena de Cherán, el cual tuviera
contenidos culturales pertinentes al contexto actual de la comunidad y al movimiento
étnico suscitado en el 2011. A su vez, planteaba como objetivo fundamental
ofrecer una solución tentativa para recuperar el uso de la lengua purhépecha
que se ha ido perdiendo fuertemente a lo largo de los últimos cincuenta años,
además de generar y aportar la integración de los saberes tradicionales de la
cultura purhépecha en la educación escolar de los niños y niñas de la
comunidad, con miras a buscar una educación propia digna de un movimiento que
buscaba reivindicar en el discurso la cultura local. Como todo intento de cambio o mejor dicho combinación educativa, genera
conflictos, plantea problemas, es en síntesis una batalla complicada por la
cantidad de actores incluidos en el proyecto y los obstáculos que pueden
aparecer. En este sentido, trataremos de visualizar los conflictos operativos
de este nuevo cambio, cómo es que funciona, cómo se articula, cómo se lleva a
la praxis, cómo lo percibe la misma comunidad escolar -tanto los educandos como
los educadores-, hasta que nivel funciona, cómo vincula los diversos espacios
de aprendizaje (escuela-hogar-comunidad). A partir de una etnografía de los
procesos de educación formal y no-formal, conociendo la realidad educativa en
la comunidad, mostraremos los problemas que enfrenta dicha pluralidad de contenidos
en un mismo esquema curricular, enfatizando qué son y cuáles son las
estrategias para vincular las formas de aprendizaje y conocimiento de la
cultura local y la escuela oficial y los obstáculos a los que se enfrenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario