martes, 17 de enero de 2017

RETOS EN LA EDUCACIÓN


EXPERIENCIAS Y RETOS EN LA EDUCACIÓN DE CHERÁN KERI

 

El trabajo de investigación colaborativa que presenta este artículo fue realizado en la comunidad de San Francisco Cherán y tiene como elemento principal el tema educativo. Este análisis trata de enfocarse en analizar el proceso de aplicación y evaluación del “Proyecto Educativo de Cherán”, una estrategia impulsada por un grupo de miembros activos del movimiento comunal en defensa de los bosques. Este trabajo consistía en desarrollar un proyecto educativo propio, de, por y para el pueblo indígena de Cherán, el cual tuviera contenidos culturales pertinentes al contexto actual de la comunidad y al movimiento étnico suscitado en el 2011. A su vez, planteaba como objetivo fundamental ofrecer una solución tentativa para recuperar el uso de la lengua purhépecha que se ha ido perdiendo fuertemente a lo largo de los últimos cincuenta años, además de generar y aportar la integración de los saberes tradicionales de la cultura purhépecha en la educación escolar de los niños y niñas de la comunidad, con miras a buscar una educación propia digna de un movimiento que buscaba reivindicar en el discurso la cultura local. Como todo intento de cambio o mejor dicho combinación educativa, genera conflictos, plantea problemas, es en síntesis una batalla complicada por la cantidad de actores incluidos en el proyecto y los obstáculos que pueden aparecer. En este sentido, trataremos de visualizar los conflictos operativos de este nuevo cambio, cómo es que funciona, cómo se articula, cómo se lleva a la praxis, cómo lo percibe la misma comunidad escolar -tanto los educandos como los educadores-, hasta que nivel funciona, cómo vincula los diversos espacios de aprendizaje (escuela-hogar-comunidad). A partir de una etnografía de los procesos de educación formal y no-formal, conociendo la realidad educativa en la comunidad, mostraremos los problemas que enfrenta dicha pluralidad de contenidos en un mismo esquema curricular, enfatizando qué son y cuáles son las estrategias para vincular las formas de aprendizaje y conocimiento de la cultura local y la escuela oficial y los obstáculos a los que se enfrenta.
 
 

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