¿TRANSFORMACIÓN O MALA ADAPTACIÓN?
El sistema educativo en México, no ha cumplido con el
objetivo primero y último de ofrecer una “educación para todos”, una educación
básica de verdadera calidad; esto se debe en gran medida a que nuestro país se
ha caracterizado por tener un sistema jurídico de malas copias, atraídos de
otros países e impuestos a manera de experimentación o desahogos de problemas
instantáneos; tal es el caso de nuestro sistema jurídico románico y que
actualmente se quiere adaptar al sistema anglosajón, lo cual deviene en un
sistema jurídico híbrido que tiene como consecuencia la protección, fortalecimiento
y abuso del gobierno, iniciativa privada y sobre todo los trasnacionales,
dejando en el desamparo a los gobernados.
Históricamente, la educación de nuestro país ha tenido
una serie de reformas que han impactado en cuanto a su infraestructura y
recursos educativos; al hacer un comparativo entre los años de 1960 al 2011, ha
habido un avance muy importante ante la creación de más escuelas, así como la integración de
más personal docente y materiales didácticos, esto ha generado una población
educada pero sin estándares de calidad, donde se buscan resultados y no la
previsión de propiciar una instrucción digna.
En los años de 1960-1970. En México el estilo de vida era otro, con familias
extensas donde los abuelos, padres, tíos, primos, participaban en la educación
de los niños, la gente vivía en las zonas rurales, había mucho analfabetismo y
no había oportunidades de empleo. A comienzos de los años 70´s, en la época de
la industrialización, las familias del campo emigraron a las ciudades con la
esperanza de encontrar un mejor trabajo que le asegurara una mejor calidad de
vida (expansión demográfica).
Después de la segunda guerra mundial y ante el asombro de las autoridades, que
no vieron venir la entrada a la educación básica de más de 4.2 millones de
niños urbanos y suburbanos queriendo recibir educación, se crea por necesidad la
“Educación pública”, donde de la noche a la mañana nacieron docentes (como
búlgaros) en respuesta precisamente a una mala adaptación a esta crisis que
hasta hoy día sigue afectando tanto a los docentes como a los alumnos y lógicamente
al país.
1960-1970. En éstas décadas el país gozaba de un Estado Benefactor, donde
el gobierno daba subsidios a diestra y siniestra, originando con ello una deuda
externa que hoy en día aún no se ha podido liquidar, la economía era originada
primordialmente por la agricultura y la ganadería, la mayoría de la gente era
analfabeta, la esperanza de vida era de 35 a 40 años y la población se
concentraba principalmente en las zonas rurales, vivían marginalmente y sus
familias eran extensas. Posteriormente, a finales de los 70´s, el país se
empieza a industrializar y a tecnificar ya que las mismas empresas requerían
gente para el manejo de las plantas de maquila, producción, etc.
En cuanto a materia de educación se pretendía adecuar la oferta educativa a
las necesidades de la población, pues simplemente no, pues la misma se
conglomeraba en las ciudades, y las áreas rurales quedaban sin este servicio. Y
donde este existía había debilidad en la formación de los maestros, baja
eficiencia o casi nula terminación de estudio, no existía la evaluación para
los maestros, no se sabía leer, ni comprender (analfabetismo funcional), había
mucha reprobación y ausentismo tanto de maestros como de alumnos.
Dentro de la educación se crean leyes que regirán el sistema educativo de
nuestro país, por ejemplo:
1.- Se universaliza la
educación primaria, hay crecimiento del gasto educativo (escuelas, maestros,
materiales, equipo, personal de apoyo).
2.- Se descentraliza el
sistema educativo (achicamiento del Estado, pero con una mayor presencia de la
sociedad de la sociedad local en los procesos de decisión).
3.- Surge una etapa de expansión,
en donde un mayor crecimiento en la matrícula escolar en toda la historia de la
educación en México.
4.- Surgen la creación de
instituciones, programas académicos y la planta docente.
5.- La suma de una idea de una Reforma Educativa la cual permitió la creación varias Escuelas e Institutos como él: CONACYT, UAM, ENEP, la creación de varios Institutos Regionales, etc.
6.- La matrícula universitaria creció a un 330% y a nivel posgrado creció un 550%.
5.- La suma de una idea de una Reforma Educativa la cual permitió la creación varias Escuelas e Institutos como él: CONACYT, UAM, ENEP, la creación de varios Institutos Regionales, etc.
6.- La matrícula universitaria creció a un 330% y a nivel posgrado creció un 550%.
1970-1980. En el país debido al gasto excesivo y a los subsidios otorgados
se genera una crisis financiera por lo que al no haber presupuesto para la
educación se le denomina como década perdida. Dentro de la industria hay una
ineficiencia en la planta productiva, hay fuga de capitales, hay desempleo,
devaluación, déficit de importaciones y exportaciones y por si fuese poco, se arraiga
el legado más distintivo del PRI, la corrupción.
Esta etapa llamada década perdida o desaceleración, se debió a los
múltiples efectos derivados de la severa crisis económica de 1982, la cual
redujo significativamente los recursos públicos destinados a la educación
superior, la disminución en gastos de inversión en instalaciones y equipamiento
de la investigación. Una segunda característica de este periodo fue el abandono
de la reforma educativa implementada desde 1972, la cual había promovido
innovaciones educativas y nuevas modalidades de enseñanza, generando proyectos
para la formación e incorporación de nuevos docentes y experimentando con
nuevos modelos académicos entre otras cosas.
Otra característica de esta etapa fue la creación de más escuelas privadas
y lo bajos salarios de los maestros de universidad, los cuales en su búsqueda
de mejores salarios y en su lucha interna de condición política lograron que
las universidades más importantes del país vivieran conflictos ocasionando con
ello que el 50% de los estudiantes del país vivieran conflictos en sus
instituciones (PUEBLA, DURANGO, ZACATECAS, SONORA GUERRERO y la UNAM).
Entre 1970 y 1980, se crearon 9 unidades de servicios descentralizados,
debido a la incapacidad de la SEP para dar solución rápida y oportuna a los
problemas del acelerado crecimiento que estaba presentando el SEM.
1980-1990. En este periodo surge el redimensionamiento del Estado donde se
da un proceso de transformación en los dispositivos que regulaban las
relaciones entre el Estado y la escuelas, Es decir de un Estado ausente y
benevolente se dio paso a un mecanismo de evaluación y asignación de recursos
financieros que permitieron establecer un modo distinto de relación entre las
agencias gubernamentales y las instituciones educativas.
En la administración de José López Portillo (1976-1982), se dio gran
relevancia a aspectos como la eficiencia y la calidad en la educación
“Educación para todos” (Jomtiem Tailandia). En este sexenio como instrumento las
políticas públicas hacia la educación fueron: La recuperación de la planeación para
organizar el trabajo de las dependencias y es así como surge el “Plan Nacional
de Educación”, la cual planea cuatro propósitos:
1.- Afirmar el carácter
democrático y popular de la educación.
2.- Eleva su eficiencia
para promover el desarrollo integral del hombre.
3.- Vincular más
estrechamente el servicio educativo al proceso del desarrollo.
4.- Comprometer en esta
obra la responsabilidad de todos.
En este periodo se creó la Universidad Pedagógica Nacional y se inició la
desconcentración de servicios educativos; se propusieron 10 años de educación
básica y se implementaron la auto enseñanza y la educación para adultos. Un
proceso muy importante que se dio en la educación fue la descentralización una
iniciativa que trato de renovar el currículo, producir nuevos materiales,
programas compensatorios y nuevas formas de financiamiento, ingresa la
evaluación de maestros y hace obligatoria la educación secundaria y algo muy
importante se amplía el calendario escolar.
Descentralización –desconcentración (1992). En este periodo el Estado
inicia un proceso de descentralización de sus funciones a las dependencias
estatales de los estados de la república, con el fin de proteger los intereses
nacionales, ejercer la función compensatoria entre regiones y evitar los
problemas que podrían derivarse por la simetría de información y falta de
competencias locales.
a) la reorganización del
sistema educativo “descentralización”.
b) la inclusión de la participación social es
decir los padres de familia, es en este momento donde la participación de los
padres de familia entra de lleno en las decisiones de la enseñanza –aprendizaje
cosa q en la que anteriormente las leyes de la educación se los impedía
(artículo 55).
c) La reformulación de
contenidos y materiales educativos que se ha traducido en la reforma curricular
y pedagógica de la educación básica y la formación de maestros.
Hoy en día se siguen haciendo más reformas al sistema educativo con la
esperanza de lograr el gran sueño de hacer una educación para todos mediante la
intervención de organismos internacionales que han luchado por que esto se
cumpla la UNICEF, la OCDE, la UNESCO y El Banco Mundial, pero que a decir
verdad, son organizaciones que quieren tanto a los pobres que sus medidas son
para que se mantengan así, pobres.
Al hacer una reflexión sobre los cambios que se han originado dentro del
Sistema Educativo Mexicano de los años 60s al día de hoy, me doy cuenta que
efectivamente el Sistema Educativo Mexicano ha tratado de lograr que el
analfabetismo disminuya y que trata de seguir los parámetros establecidos por os
organismos internacionales para la mejora de la educación; no obstante, el
seguir estos parámetros no aseguran una educación de calidad ya que son más
cuantitativos que cualitativos.
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