sábado, 21 de enero de 2017

Centro ceremonial "Tres Cerritos"



Actualmente en el estado de Michoacán por la carretera Federal número 43, (Morelia – Cuitzeo – Salamanca), luego de pasar el puente que cruza el Lago de Cuitzeo, por el camino hacia San Agustín del Pulque y Mariano Escobedo, tres kilómetros hacia el norte, por un camino de terracería a 500 metros se encuentra situado el sitio arqueológico conocido como “Tres Cerritos”, lugar donde tuvo presencia la cultura Tarasca durante el siglo XII.
Este sitio, junto con Queréndaro, Huandacareo, Araró y Zinapécuaro son lugares que desarrollaron su cultura cerca del Lago del Cuitzeo, se trata de un Centro Ceremonial purépecha aproximadamente hasta 300 años antes de la colonia. Hoy se cree que es un sitio donde se adoraban a los antepasados, esto dicen los estudiosos por la arquitectura funeraria.

Ya que se trata de uno de los pocos asentamientos excavados de forma sistemática en al cuenca de Cuitzeo, los datos obtenidos de este lugar han contribuido significativamente para comprender diversas etapas a nivel regional. Se ha establecido que en este asentamiento existieron al menos dos importantes periodos de ocupación a partir de las actividades antes referidas.
Respecto a esto, el primero está asociado a los desarrollos locales de Cuitzeo, periodo en el que el sitio funge como importante Centro Ceremonial; durante este tiempo, en la región existían asentamientos pequeños poco destacados, esto lleva a la falta de un asentamiento que concentrara el poder en le región. En esta primera etapa, se observan elementos cerámicos y arquitectónicos que tienen gran similitud con los provenientes de Teotihuacán, que en lugar de indicar un dominio, parecen revelar que su adopción fue como un símbolo de estatus por parte de las élites locales.
El segundo momento de ocupación, advierte la llegada de grupos ligados con el imperio tarasco quienes entre otras cosas, utilizaron el sitio para sepultar a sus muertos encima de los muros y dentro de los derrumbes de las estructuras, lo  que nos indica que Tres Cerritos llevaba varios años de abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario