Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
El conocimiento de los problemas
claves del mundo, el contexto actual de cualquier conocimiento político, económico,
antropológico, ecológico, es el mundo mismo, es el problema universal para todo
ciudadano del nuevo milenio, para articular y organizar los conocimientos y así
reconocer los problemas del mundo, es
necesaria una reforma de pensamiento paradigmática y no programática. A este
problema universal está enfrentada la educación del futuro. En esta
inadecuación deviene invisibles el contexto, lo global, lo multimensional y lo
complejo y para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá
entonces evidenciar. El contexto, hay
que ubicar las informaciones y los elementos en el contexto para que adquiera
sentido, por ejemplo la palabra “amor” cambia de sentido de un contexto
religioso a uno profano.. Lo global, es más
que el contexto, una sociedad es más que un contexto, es un todo organizador
del cual hacemos parte, cada célula contiene la totalidad del patrimonio
genético de un organismo policelular, la sociedad como un todo está presente en
el interior de cada individuo en un lenguaje, un saber, sus obligaciones, sus normas,
cada célula singular, cada individuo contiene de manera holográfica que al mismo tiempo hace parte de él. Lo
multidimensional el ser humano es a la
vez biológico, psíquico, social, afectivo, racional. La sociedad comporta
dimensiones históricas económicas, sociológicas, religiosas. Lo complejo, hay
complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un
todo que existe un tejido interdependiente, las partes y el todo y el todo y las partes, las partes entre
ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario