jueves, 26 de enero de 2017

UNA TAREA A LA VEZ




¿Crees poder hacer varias cosas al mismo tiempo?

La multifuncionalidad es una pésima idea. Diversos estudios que se han llevado a cabo demuestran que quienes realizan varias tareas a  la vez presentan a menudo deficiencias cognitivas. Son menos hábiles para descartar la información irrelevante, poner atención y administrar su memoria.

En ocasiones, hacer varias cosas al mismo tiempo conlleva perdidas irrelevantes que forman parte del trabajo cotidiano en el mundo digital, así no se puede realizar un trabajo serio. Con cada tarea que agregas a tu conjunto de funciones simultaneas, se reduce tu eficiencia. Tratándose, pues, de trabajos serios; escribir, pensar, resolver problemas importantes, la multifuncionalidad nos perjudica. Tu desempeño empeora aunque pienses que resulta mejor.

Los jóvenes que suelen hacer varias cosas a la vez no son tan sanos social y emocionalmente como los que no. Es preocupante. Wang evaluó a estudiantes universitarios que utilizaban múltiples medios de información como; correo electrónico, mensajes de texto, videos de YouTube, datos y cifras consultados en google, y observo que aunque obtenían un estímulo emocional, no mostraban un mejor desempeño. Aun así, la sensación es tan placentera que volvemos a desearla. Los estudiantes sienten que necesitan tener la televisión encendida o revisar constantemente los mensajes de texto o la computadora mientras hacen la tarea, dice Wang.  Esto no los ayuda, pero les da una recompensa emocional que refuerza la conducta.

‘La gente cree que es más importante hacer mucho que hacer una cosa bien. No premiamos a las personas por dedicar mucho tiempo a algo. Nos hemos vuelto una sociedad muy cortoplacista’

Entonces, ¿cómo ser más eficiente en un mundo obsesionado con la productividad? Parece que el secreto está en el tiempo. Conviene perseverar en una tarea durante lapsos mayores en vez de pasar rápidamente de una cosa a otra. Cuando menos cambies de actividad, más eficiente serás. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario