viernes, 27 de enero de 2017

Construir sobre la arena"

Reconocer el fracaso, no construir sobre la arena
No construimos firme, sino sobre la arena (conformismo)
Pero a menudo tratamos de ocultar ese fracaso 

Una proporción muy importante de cada generación no llega al nivel de dominio o de la LECTURA
Desarrollar una competencia no es haber recorrido un programa, al pie de la letra
Poco  importa el PROGRAMA
Es necesario afrontar el problema
Y el problema es que la acción pedagógica no alcanzado su objetivo
Nos pone un ejemplo de  una casa
Pero es así como funciona en la escuela  cada uno “hace lo que tiene que hacer” sabiendo que cuando construye, si no sobre arena al menos sobre bases frágiles
La división vertical del trabajo pedagógico es tal que uno no se siente autorizado  (o capaz) para reconstruir el piso anterior, e incluso se podría decir ¡que no se paga a los maestros para hacer eso!
Un enfoque por competencias debería permitir mayor continuidad. Las competencias deberían, más bien, ser imaginadas como entidades que se comienzan a trabajar en un nivel dado del curso y que se crean desde entonces hasta el final de la formación inicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario