sábado, 21 de enero de 2017

LO DIVINO





La población purépechas deriva de una mezcla de grupos chichimecas, nahuas, y pre tarascos que habitaron las riberas e islas del lago de Pátzcuaro, a finales del siglo XII







. Las actividades destacables que realizaron fueron empleo de instrumentos agrícolas de cobre. La estratificación social era el rey, cazonci o irécha, después los señores, principales o acháecha y sacerdotes, finalmente las comnidades de campesinos y pescadores, artesanos y mercaderes.
Algunos rituales practicados son: ceremonias como la fiesta equataconsquaro, donde todos los pobladores de la región participaban durante 20 días. Y una narración de la vida de los antepasados que daba el sacerdote mayor. Con la conquista por parte de Nuño de Guzmán en 1521, el gobernador de los p’urhé  no opuso resistencia. Y con esto se dieron varios cambios en cuanto a las actividades que se realizaban por su parte como el arte plumario, el pulimento de piedras preciosas, y la platería entre otras. También la agricultura y la fauna con la introducción de nuevas especies vegetales (caña de azúcar) y animales respectivamente. Y explotación de minas por parte de los esclavos.
Y en el siglo XIX con la reordenación de la tenencia de la Tierra se despojo a la población indígena de la Zona de la Cañada, la región Lacustre, y el contorno Sur del área p’urhé, desde los sesenta. Lo que produjo levantamientos campesinos. Durante la revolución se encontraron dos bandos: los “agraristas”  (revolucionarios y anticlericales) y los conservadores (católicos y antirrevolucionarios). Destacando el coronel Casimiro López Leco, oriundo de Cherán y organizador de grupos fijos y móviles de autodefensa armada, formando La Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán y después la Liga de Comunidades y Sindicatos Agraristas en el estado de Michoacán.  Recuperando las tierras perdidas. En la década de los veinte del presente siglo, destaca la lucha de Primo Tapia, encabezando un movimiento agrarista. En la sociedad Moderna se mantienen las estructuras y formas de organización de la época prehispánica.

2 comentarios:

  1. Es muy importante a que dioses adoraban nuestros antepasados.

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  2. Es muy importante a que dioses adoraban nuestros antepasados.

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