Historia y uso de la marihuana
Los términos cannabis o marihuana, entre muchos otros, hacen referencia al psi coactivo o psicotrópico obtenido de la planta del cáñamo con fines recreativos, religiosos y medicinales.
El uso del cannabis data del iii milenio a. C. A partir de la segunda mitad del siglo xx, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
El cannabis es originario de Asia central y del sur.Existen evidencias de inhalación de humo del cannabis que datan del tercer milenioAEC, tal y como indicarían las semillas de cannabis carbonizadas encontradas en el interior de un brasero ritual en un antiguo cementeriode la actual Rumania.
El pueblo asirio también tenía conocimiento del cannabis y de sus propiedades psicoactivas. Bajo el nombre de “qunubu” (nombre que probablemente dio origen al posterior cannabis) lo utilizaban dentro de las ceremonias religiosas. El cannabis fue introducido al puebloario por los escitios y los tracios/dacios, cuyos chamanes (llamados kapnobatai, “los que caminan sobre el humo/las nubes”) quemaban flores de la planta para inducir estados de trance.Los cannabis tienen un antiguo historial en rituales religiosos en todo el mundo.
El uso de cannabis comenzó a penalizarse en varios países al inicio del siglo XX. Canadá hizo ilegal el uso de la marihuana en su Ley del Opio y Drogas de 1923, antes de que se hubiese reportado consumo alguno de la planta en dicho país.
El uso antiguo del cannabis para fines sexuales se propició en una tradición hindú-budista conocida como Tantra. Quienes practican el sexo tántrico consideran que el cuerpo contiene sistemas de energía que constan de los nervios, el corazón y los elementos espirituales que están vinculados a las energías cósmicas y basadas en la naturaleza.
La marihuana se presenta en diferentes formas. La más conocida es el fumar las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas). Existe también aceite de cannabis,cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados concarbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol (THC) que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana.
Actualmente se investigan los usos médicos de la marihuana para diversas enfermedades, como:
Dolor neurológico
Debido al papel inmunomodulador, neuroprotectror y anti-inflamatorio de la marihuana se han realizado algunos estudios sobre enfermedades neurológicas y auto inmunes así como se ha demostrado que ayuda en el dolor neurológico superando claramente a cualquier placebo.123
Glaucoma
El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma. El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la PIO alrededor de un 24%, Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60–65% de los pacientes.
Esclerosis múltiple
Existen estudios que sugieren que puede ralentizar otras enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis múltiple.
Esquizofrenia
En contraste con los aparentes peligros del THC para los usuarios psicóticos,parece ser tan efectivo como los antipsicóticos de uso común para el tratamiento de la esquizofrenia, y más efectivo que éstos en el caso de los síntomas negativos.
Cáncer
el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas y, al mismo tiempo, mantener vivas las que están sanas. Cabe aclarar que dicha investigación fue llevada a cabo en ratas y no en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario